• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, mayo 21, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Gobernadores que integran la Conago externaron su inconformidad en que los encargados de la estrategia de vacunación en las entidades sean personas que carecen del conocimiento técnico / Yucatán reporta 1000 vacunas faltantes

by Lorenzo Serrato
16 enero, 2021
in Estado
0
Gobernadores que integran la Conago externaron su inconformidad en que los encargados de la estrategia de vacunación en las entidades sean personas que carecen del conocimiento técnico / Yucatán reporta 1000 vacunas faltantes
0
SHARES
50
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Comunicado de Prensa.- En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a una reunión con funcionarios del Gobierno de México, a quienes reiteró la disposición de los Gobierno estatales de colaborar en la implementación de la estrategia de vacunación contra el coronavirus en los Estados y planteó la urgencia de replantear y mejorar este plan para contribuir a que la fase de vacunación masiva se realice de manera ordenada y eficiente.

En el encuentro virtual, en el que participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal señaló que los estados cuentan con la infraestructura, el personal con el conocimiento técnico y la experiencia para robustecer esta estrategia nacional y contribuir a que sea exitosa.

Todos los gobernadores que estamos aquí reunidos lo hemos expresado y solicitamos atentamente que estas opiniones fueran tomadas en cuenta. Estamos en una etapa histórica en el país. Hoy por fin tenemos la esperanza de que con la vacuna sea el principio del fin de la pandemia, y creo que, si nos equivocamos en el tema de su aplicación, este va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir, agregó el Gobernador yucateco.

En ese marco, los funcionarios federales confirmaron que las brigadas de vacunación para atender a la población estarán conformadas por 12 personas que serán: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas “Benito Juárez”; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, cuando en cada estado existe un Consejo Estatal de vacunación integrado por el IMSS, Issste, las secretarías de salud estatales y Fuerzas Armadas, que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.

En ese sentido, los gobernadores que integran la Conago externaron su inconformidad en que los encargados de la estrategia de vacunación en las entidades sean personas que carecen del conocimiento técnico, ya que se han dispuesto a servidores de la nación y promotores de programas federales sin las aptitudes para esta tarea, cuando en cada estado existe un consejo estatal de vacunación dispuesto a coadyuvar, pero que se le ha hecho a un lado.

Además, coincidieron que los integrantes de las brigadas especiales que propone el Gobierno Federal no cuentan con las aptitudes y conocimientos en materia de salud para brindar asistencia a las personas en caso de que presenten alguna reacción adversa.

Sobre este tema, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, coincidió en que el Gobierno Federal no ha prestado a los estados la confianza para trabajar en cooperación, aun cuando los estados han expresado su disposición de aportar con sus recursos para el Plan de vacunación.

Asimismo, Mendoza Davis externó su descontento y desánimo hacia la conducta del Gobierno Federal, pues aseveró que el esquema de vacunación planteado puede ser mejorado con la ayuda de los Gobierno estatales, sin embargo, no han sido considerados. “Sin discutir la capacidad del Gobierno Federal para elaborar este Plan, existen muchas alternativas disponibles para mejorarlo y que deberían ser consideradas”.

Por su parte, el Gobernador de Zacatecas, Alejando Tello Cristerna, afirmó que, de acuerdo a la experiencia en la aplicación de la vacuna en su estado, la Federación ha colocado a muchos actores en las brigadas de vacunación que no se dedican a eso, lo que ha entorpecido los procesos y dado tintes de que se trata de un tema politizado.

“Como estados no contamos con la información suficiente de la estrategia, nosotros queremos hacer equipo con el gobierno Federal, sumar con ellos para que sea exitosa, pero nos están dejando a un lado y la información que nos están dando ha sido a cuenta gotas”, aseveró el gobernador de Zacatecas.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, respaldó la preocupación expuesta en la reunión respecto a la falta de interés por parte de la Federación en integrar a los gobiernos estatales en los procesos del Plan de vacunación contra por el COVID, negándose a emplear la infraestructura, capital humano y conocimientos que ofrecen las entidades federativas.

“Nuestro interés es apoyarlos y ponemos todo de nuestra parte, todas nuestras capacidades para que esta estrategia resulte de la forma más exitosa, esperamos que nos consideren”, añadió.

De igual manera, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, externó que es urgente que todas las sugerencias planteadas sean atendidas por el Gobierno de México, especialmente en las siguientes etapas de la estrategia, que representará vacunación de un gran número de gente.

También, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, solicitó a la Federación que los estados, los equipos y el personal con que cuentan sean considerados para asegurar el éxito de la estrategia de vacunación.

“Aun con los desafíos e inconvenientes que en Tlaxcala hemos observado en el proceso, mi gobierno y estoy seguro que el de todos los estados estamos para respaldar las acciones de vacunación del Gobierno Federal”, apuntó.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la misma dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez, el Gobernador de Yucatán indicó que los Gobiernos estatales están preparados y abiertos a participar y sumar esfuerzos y capacidades para mejorar y sacar adelante este proceso para que al estado y todo el país le vaya bien, ya que, como también coincidieron los demás integrantes de la Conago, la ayuda que han propuesto los estados no ha sido considerada.

“Si hacemos un esfuerzo en conjunto, un esfuerzo donde todos aportemos todas las capacidades que tenemos, son muchas mayores posibilidades de salir exitosos”, afirmó Vila Dosal ante los directores de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Sobre el caso particular de Yucatán, el gobernador expresó su preocupación por las 1,000 vacunas faltantes para el Estado, ya que, indicó, de acuerdo con la información recibida la semana pasada, nos correspondían 10,750 dosis, de las cuales solo llegaron al territorio 9,750. En ese sentido, Vila Dosal pidió la aclaración de si las vacunas pendientes estarían siendo enviadas en las siguientes remesas o si ya no estarían llegando, a lo que no hubo respuesta por parte de los funcionarios del gobierno Federal.

Finalmente, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que todas las opiniones y sugerencias vertidas en dicha reunión son bienvenidas y estarán siendo consideradas por las autoridades pertinentes, por lo que reiteró su disposición de continuar el diálogo y trabajo coordinado con los Gobiernos estatales para fortalecer la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Invitan a la ciudadanía a participar en el “Congreso Municipal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes Mérida 2025” 

Invitan a la ciudadanía a participar en el “Congreso Municipal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes Mérida 2025” 

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

El Ayuntamiento de Mérida y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, invitan...

El programa Mujeres Renacimiento ha atendido a un total de 13,816 madres autónomas en los 106 municipios de Yucatán, dice el gobierno estatal

El programa Mujeres Renacimiento ha atendido a un total de 13,816 madres autónomas en los 106 municipios de Yucatán, dice el gobierno estatal

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

El programa "Mujeres Renacimiento" ha atendido a un total de 13,816 madres autónomas en los 106 municipios de Yucatán, según...

Empresarios de la Cámara de Comercio de Yucatán expresan su preocupación ante la elección judicial por falta de participación ciudadana en el conteo de votos

Empresarios de la Cámara de Comercio de Yucatán expresan su preocupación ante la elección judicial por falta de participación ciudadana en el conteo de votos

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

Empresarios yucatecos externaron su falta de confianza en el proceso electoral que está por realizarse para "elegir" jueces y dijeron...

Pesquisas para detener al o los probables responsables del homicidio de maestro originario de Xoy están muy avanzadas, dice la SSP

Pesquisas para detener al o los probables responsables del homicidio de maestro originario de Xoy están muy avanzadas, dice la SSP

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

Elementos de la Zona Sur y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),...

Reconocen en el Congreso de Yucatán a Ana Rosa Villanueva Pérez por más de 60 años de entrega a la educación

Reconocen en el Congreso de Yucatán a Ana Rosa Villanueva Pérez por más de 60 años de entrega a la educación

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

En reconocimiento "a su destacada trayectoria de más de seis décadas al servicio de la educación en Yucatán", la maestra...

Embajadores y cónsules recorrieron el Museo de Chichén Itzá y la zona arqueológica del mismo nombre, en Yucatán

Embajadores y cónsules recorrieron el Museo de Chichén Itzá y la zona arqueológica del mismo nombre, en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/05/19
0

El total de 60 embajadores y cónsules que se encuentran de visita en Yucatán para conocer sus características turísticas recorrieron...

Please login to join discussion

Recomendado

Empresarios banqueteros reiteraron su compromiso con la reapertura económica segura en Yucatán y calificaron el acuerdo sostenido ayer con el gobierno del Estado como un primer gran paso

Empresarios banqueteros reiteraron su compromiso con la reapertura económica segura en Yucatán y calificaron el acuerdo sostenido ayer con el gobierno del Estado como un primer gran paso

4 años ago
Nace la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM): se propone como organización “pluripartidista, propositiva y generador del bien común para los habitantes de los municipios”

Nace la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM): se propone como organización “pluripartidista, propositiva y generador del bien común para los habitantes de los municipios”

3 años ago

Lo más visto

  • El Ayuntamiento de Mérida invita a personas artesanas, emprendedoras y productoras locales a inscribirse a la convocatoria “Mercadito Mérida”

    El Ayuntamiento de Mérida invita a personas artesanas, emprendedoras y productoras locales a inscribirse a la convocatoria “Mercadito Mérida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retira Ayuntamiento de Mérida puestos de comida en la vía pública que operaban sin permiso, especialmente en el Fraccionamiento Residencial San Carlos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pesquisas para detener al o los probables responsables del homicidio de maestro originario de Xoy están muy avanzadas, dice la SSP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A balazos fueron asesinados Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y José Muñoz, asesor del mismo gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confunden turistas a un tiburón peregrino o basculante con un tiburón megalodón, especie extinta que habitó los océanos hace más de 3 millones de años, y medios de comunicación se hacen eco del error

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.