Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Hospital General San Carlos de Tizimín para “corroborar la aplicación de las primeras vacunas contra el coronavirus al personal de salud que prestan sus servicios en el área Covid de este nosocomio, que atiende a los habitantes del oriente del Estado”.
Durante su visita, Vila Dosal atestiguó el proceso de vacunación a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia, entre los que se encontraba la enfermera Leticia del Carmen Uan Bacab, quien desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo, ha estado al pie del cañón brindando atención a los yucatecos, aun cuando esto la ha llevado a hacer grandes sacrificios como dejar el hogar que comparte con su esposo y evitar visitar a sus papás para no exponerlos al virus.
Tras el cierre de la jornada del pasado viernes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que ya se tiene un avance del 95% en la aplicación con respecto al total del primer envío de vacunas que llegó el pasado martes. En el caso particular de Tizimín, se informó que ya se terminó de aplicar las dosis asignadas a este hospital.
Junto al titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas y el jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, el gobernador recorrió las diversas estaciones que conforman este proceso, al tiempo que reiteró la importancia de continuar siendo responsables pues, aunque ya se están poniendo las primeras vacunas, esto solo es un paso más en el combate a la pandemia y aún queda camino por recorrer.
Sobre la oportunidad de ser de los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19, Uan Bacab se dijo muy agradecida porque este hecho significa para ella y todo el personal de salud una esperanza que trae luz en estos difíciles momentos de pandemia, pues ella en carne propia ha vivido las afectaciones del virus al resultar contagiada en mayo del año pasado.
“Me contagié trabajando, tuve todos los síntomas y se siente muy feo, pero después de recuperarme decidí regresar a trabajar y seguir haciéndolo en el área Covid porque hay mucha gente que necesita atención y esa es mi vocación, no hay mayor satisfacción que ver a tu paciente regresando a casa con su familia”, relató la enfermera de 33 años.
Con mucha emoción, la profesional de la salud afirmó que, a pesar de las adversidades y lo difícil que le ha sido estar sin su esposo y su familia, con orgullo y mucha vocación seguirá prestando sus servicios en favor de la salud de los yucatecos, por lo que esta vacuna viene a representar una gran tranquilidad para ella y sus familiares que se han mantenido muy al pendiente.
El pasado miércoles 13 el Gobernador encabezó el inicio simultáneo de la administración de vacunas en las 16 unidades médicas del estado contempladas para la primera etapa de la vacunación. Se estarán aplicando las primeras 9,750 dosis que llegaron al territorio. Al Hospital General San Carlos de Tizimín dirigieron 200 vacunas.
Importante es recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10,725, pero finalmente solo llegaron las mencionadas 9,750 dosis.
En la supervisión, Vila Dosal, acompañado de la directora del nosocomio, Rosaura Díaz Basilio, recorrió el área de vacunación, donde en ese momento le estaban aplicando la dosis a la médica Amy Arlette Guadalupe Segura, quien le platicó lo difícil que ha resultado para ella trabajar en área Covid por el miedo a contagiar a su hijo y a sus papás, y le externó lo agradecida y honrada que se siente por ser una de las primeras en recibir una dosis.
La mujer de 37 años señaló que no se imaginaba que tan pronto llegara la vacuna al estado, pero el que ya esté aquí nos hace sentir esperanzados de que van a venir cosas buenas más adelante y que esta enfermedad se irá mitigando, bajando las estadísticas y podamos regresar poco a poco a lo que teníamos antes.
La doctora, quien se desempeña en el área de Urgencias y Emergencias Respiratorias de la zona Covid, pidió a la población su apoyo acatando todas las medidas de higiene y sanidad, ya que, aunque la vacuna ya está llegando al estado, no podemos bajar la guardia ya que todavía hay gente contagiada.
“Un día en el área Covid es difícil para el personal de salud y mucho más para el paciente y sus familiares. Tenemos que seguir cumpliendo con las medidas porque el trabajo del gobierno del Estado ha sido muy bueno porque no estamos como en otros lugares, pero también necesitan de nuestra parte”, finalizó.
Cabe señalar que los trabajadores del sector salud que se desempeñan en la primera línea de control del Covid son citados en los hospitales y clínicas en que laboran con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales llegaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.