Redacción.- El presidente dio marcha atrás a la negativa de Hugo López Gatell y anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización para hacerlo.
Ayer dimos a conocer que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó a los gobiernos estatales que no podrán adquirir dosis contra Covid porque contraviene el programa de vacunación nacional, contrario a lo que les dijeron hace dos semanas.
El presidente dijo en la conferencia de las mañanas en Palacio Nacional que quienes compren vacunas deben presentar el contrato de compra con las farmacéuticas autorizadas en México y detallar la población objetivo a vacunar para evitar duplicidades. Aseveró que se continuará con el plan de vacunación anunciado, “vamos con pasos de gigante vacunando”.
He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, para público y privado. Los únicos requisitos es el contrato de que ya las adquirieron las vacunas, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada.
Rechazó que el gobierno tenga el monopolio para la compra de las vacunas.
No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio, es mejor definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones.
– AMLO
“También para que no anden engañando, diciendo voy a comprar y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”, advirtió.
Para evitar politiquerías y engaños, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se dará la autorización para que gobiernos estatales y empresas privadas puedan adquirir vacunas contra COVID-19.