Redacción.- Mientras el país reporta 146,174 defunciones el gobierno del Estado de Quintana Roo anunció que la zona norte regresará al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal al dispararse los contagios y decesos por el coronavirus, mientras que el sur permanecerá en amarillo.
En las últimas 24 horas, en el estado se registraron 199 infectados y 14 muertos por el Covid-19.
El acumulado, a la fecha, es de 17 mil 625 positivos y dos mil 178 fallecidos, 951 permanecen en aislamiento social y 14 mil 258 se han recuperado.
El gobernador Carlos Joaquín González advirtió que los festejos de diciembre, así como la relajación de las medidas sanitarias, cobran hoy factura.
“Nuestro estado está teniendo una tendencia creciente de contagios y, de forma preocupante, puede resultar en un incremento en la capacidad hospitalaria.
“Lo digo con claridad: los hospitales podrían llenarse”, puntualizó.
En un mensaje, señaló que la gente se ha confiado y las medidas sanitarias son percibidas por algunas personas como consejos desgastados que ya no se necesitan aplicar.
“Muchos creen que las reuniones sociales son inofensivas y encuentran la manera de evadir las medidas sanitarias”, alertó.
Y reveló que se ha detectado falta de cumplimiento en el transporte público, en la apertura y operación de antros, bares, muchos de ellos en la clandestinidad; la realización de fiestas y reuniones en playas, en casas; el aglutinamiento en mercados, tianguis y espacios públicos.
Por ello, del 25 al 31de enero el naranja regirá en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
“En la región sur para nuestra siguiente semana nos mantenemos en amarillo, pero muy cerca, casi al límite, de regresar a naranja también”, sentenció Joaquín González.
Luego anticipó que de continuar la misma tendencia de las últimas dos semanas y de persistir el incremento sostenido de los contagios, Quintana Roo entrará entraría “en nuevo estado de alerta y regresaremos al semáforo rojo; es decir, al confinamiento”.
Frente al escenario negativo, anunció medidas en materia de seguridad y movilidad:
- Organizar y desplegar operativos de supervisión para el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios y sanciones en: transporte público; espacios públicos de alta afluencia; colonias de alto contagio; playas; tianguis y mercados; ferris y embarcaciones; y establecimientos comerciales. De manera especial, habrá sanciones para quienes lleven a cabo reuniones y fiestas.
- Reducción nuevamente de la movilidad. Se aplicarán filtros sanitarios, cierres de calles y diversos operativos para limitar la circulación vial.
En el rubro de salud:
- Reubicación de personal de salud en hospitales con capacidad crítica.
- Vacunación a los doctores en situación de vulnerabilidad para disponer de mayor personal para la atención médica e iniciará la Telemedicina.
- Aplicación de pruebas rápidas y tamizajes en puntos estratégicos para el aislamiento de casos.