Redacción.- Un decreto publicado el viernes en Francia prohíbe a los franceses usar ciertas máscaras caseras por ser inefectivas ante el coronavirus. No más máscaras caseras dice el decreto que prohíbe, a partir del 21 de enero, el uso de ciertas máscarillas de tela, que no filtran lo suficiente contra las variantes del Covid-19, que es mucho “más contagioso” según el ministro de Salud francés, Olivier Véran.
“El HCSP (Consejo Superior de Salud Pública de Francia) recomienda a los franceses, y esta es la recomendación que yo también les hago: no usar más la máscara artesanal que elaboramos en casa”, declaró Olivier Véran que también pide evitar las máscaras industriales de tejido que filtran menos (llamadas “categoría 2”), dice el medio francés France 24.
Las autoridades sanitarias quieren así animar a los franceses a que lleven la mayor cantidad de máscaras filtrantes por la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus, detectadas primero en Inglaterra o Sudáfrica.
Sin embargo, France 24 advierte que en la práctica, será difícil hacer cumplir la nueva regla. “No creo que la policía le pregunte a cada o el nivel de protección de su máscara”.
Otro obstáculo: la mayoría de las veces, la categoría de máscaras de tela industrial no aparece en la máscara en sí, sino en el empaque o folleto.
“Estamos pidiendo que esta sea la norma a partir de ahora”, le dijimos a la oficina del Primer Ministro, agregando que se trataba de “transmitir este mensaje muy claramente a los franceses”.
Se permiten tres tipos de máscaras
Por lo tanto, en lo sucesivo, en principio, solo se deben usar tres modelos de máscaras en espacios públicos: máscaras quirúrgicas (del mundo médico, con un lado azul y un lado blanco), FFP2 (el más protector) y máscaras de tela. industrial de la denominada “categoría 1”.
Las máscaras de tela de categoría 1 filtran el 90% de las partículas, en comparación con el 70% de la categoría 2, según las normas desarrolladas por Afnor (Asociación Francesa de Normalización).
Las mascarillas quirúrgicas, por otro lado, filtran al menos el 95% de las partículas de 3 micrones. Finalmente, FFP2 bloquea el 94% de los aerosoles, las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros).
Para que los más desfavorecidos puedan adquirir máscaras de categoría 1, Olivier Véran ha prometido enviar “45 millones de máscaras a siete millones de franceses cuya situación no les permite equiparse”.