Redacción.- La canciller alemana, Angela Merkel, está “abierta” a la idea de producir la vacuna contra el coronavirus de Rusia en la Unión Europea (UE), según un portavoz de su oficina. Alemania ha ofrecido apoyo a Rusia en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik V, dijo el jueves la canciller Angela Merkel. Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cerró un acuerdo con el presidente Vladimir Putin para que México reciba 24 millones de vacunas Sputnik V.
Las autoridades rusas dijeron el miércoles que solicitaron el registro del Sputnik V en la Unión Europea.
Alemania ha suministrado hasta ahora el mayor número de vacunas entre las 27 naciones europeas desde que comenzó el despliegue a fines de diciembre. Sin embargo, existen amplias discrepancias dentro del bloque, donde, por ejemplo, Holanda recién comenzó a vacunar el miércoles.
La UE ha sido criticada por un lento lanzamiento de las vacunas Covid-19 en comparación con otras partes del mundo, como Estados Unidos, China e Israel entre los que lideran el camino en término del número de dosis administradas.
Merkel discutió la respuesta a la pandemia de Covid-19 con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el martes. Durante la llamada telefónica, dijo que “está abierta a la idea de cooperación bilateral con el fin de aprovechar las capacidades de producción europeas (para la vacuna rusa)”, dijo el miércoles Ulrike Demmer, portavoz adjunta del gobierno alemán, según informa Moscow Times.
“Más allá de todas las diferencias políticas que actualmente son grandes, podemos trabajar juntos en una pandemia, en un área humanitaria”, dijo Merkel a los periodistas.
Sobre la solicitud de Moscú a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la líder alemana dijo que ha “ofrecido que nuestro Instituto Paul Ehrlich … apoye a Rusia en ello”.
El Instituto Paul Ehrlich es el organismo regulador de la medicina de Alemania. “Y si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de producción conjunta o también de uso”, dijo Merkel.
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo el jueves que habrá una vacuna para “todos” este año. “En 2021, tendremos aseguradas 50 millones de dosis de vacunas de Moderna y 90 millones de BioNTech. Eso por sí solo es suficiente para ofrecer una vacuna a prácticamente todo el mundo ”, dijo Spahn al canal de televisión alemán ZDF.
Alemania tiene unos 83 millones de ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas el miércoles, Spahn también dijo que “si todo va bien” habrá una nueva fábrica de Pfizer-BioNTech en febrero para ampliar la cantidad de vacunas disponibles en Europa. BioNTech es una empresa de biotecnología con sede en Mainz, una ciudad situada en el río Rin en el centro-oeste de Alemania.
Alemania ha dejado claro que esto solo sucedería si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su aprobación a la vacuna Sputnik V.
Los reguladores europeos aprobaron la vacuna Pfizer-BioNTech el mes pasado y el jab de Moderna el miércoles. Sin embargo, la EMA aún no ha recibido una solicitud formal para evaluar la vacuna rusa Covid para su administración en toda la UE.