Redacción.- Personas que laboran en el ramo de la industria de los servicios audiovisuales como bodas, quinceaños, congresos tienen viviendo meses de angustia por no poder trabajar debido a la pandemia de coronavirus, por lo que hoy salieron a manifestarse para que “no se olviden de ellos”, según dijeron.
Fuimos de los primeros sectores en cerrar y hasta el momento no hay fecha para una próxima reapertura dijo Eitel Arin Ordoñez López vocero acreditado de la Unión de Proveedores Audiovisuales de Yucatán quien señaló que esta situación nadie la esperaba, ni en la peor pesadilla pero como dice el refrán: “No hay mal que por bien no venga”. Por eso decidimos unirnos y comenzar a trabajar en equipo. Lograr avanzar como industria, mejorar la calidad de nuestros servicios y dejar un buen cimiento para las futuras generaciones.
“Estamos conformados por empresas pequeñas, medianas y grandes, todas valiosas, pero lo más importante es que todas son generadoras de empleo. Pasar más de 300 días sin poder realizar nuestro trabajo como acostumbrábamos ha sido muy difícil, no sólo para nosotros como dueños y cabezas del negocio, sino también para nuestros colaboradores y sus familias que se han visto perjudicadas ante la falta de empleo”.
Eitel Arin Ordoñez López dijo también que “estamos conscientes que también nuestros clientes fueron afectados y agradecemos de todo corazón a aquellos que en la medida de sus posibilidades nos apoyaron con abonos durante la pandemia. Sin embargo y después de 10 meses muchos ya desistieron de realizar sus eventos y ahora en algunos casos nos están pidiendo reembolsos. Está situación complica aún más nuestra realidad”.
“Por eso decidimos salir a manifestarnos, para que no se olviden de nosotros, que vean cuántas personas y sus familias están pasando momentos difíciles también para comentarles a los que nos juzgan por pedir la oportunidad de trabajar que toda actividad es esencial cuando es el sustento de una familia. Por eso no estamos conformes y queremos que las autoridades nos dejen de decir No! En cambio esperamos escuchar: Como sí. Porque sabemos que ya no vamos a regresar a lo normal y sólo nos queda ir hacia delante”, añadió.
Insistió en es necesario tener nuevas “formas de hacer nuestro trabajo, comprendiendo que tenemos que aprender a vivir con más cuidados no solo para nosotros sino también para nuestros clientes. Darles certidumbre a nuestros contratantes con una fecha de reactivación nos permitiría brindar garantías y frenar la lluvia de cancelaciones. Han sido muchos los rumores que se han divulgado por las redes sociales, eso no ayuda. Uno de los rumores más sonados es el posible cobro de la certificación para que podamos laborar apenas se haga la reapertura. Les solicitamos un profundo análisis a las autoridades acerca de esto y valorar si es necesario porque para muchos colegas una nueva deuda complicaría más su panorama. (Imagínense que tengamos que pagar para poder trabajar)”
“Ante tanta infodemia dijo Eitel Arin Ordoñez López, nos gustaría escuchar una declaración real por parte de las autoridades y dejar de leer los rumores en las redes sociales. Después de la manifestación de diciembre quedaron en darnos alguna respuesta en el mes de enero pero hasta la fecha no hay alguna información al respecto. Hacemos de nuevo un llamado al diálogo con nosotros, para que podamos cooperar y proponer cómo sería la nueva realidad. No estamos aquí para pedir ceses, ni exigir que nos dejen realizar eventos mañana. Mucho menos demandar apoyos económicos como lo han hecho con otros sectores y quitarle las oportunidades a grupos más vulnerables. Nos gusta trabajar, contamos con las herramientas para ser un aliado del gobierno al difundir la información sobre los cuidados que debemos de tener en los espacios públicos y sepan que podemos cooperar juntos para salir rápido de esta situación”.