Redacción.- Didier Madera Alpuche.- Estudiantes de la carrera de medicina de universidades públicas y privadas de la entidad realizaron una marcha pacífica para exigir condiciones de seguridad y de respeto para las mujeres, así como todo el peso de la ley para los feminicidas.
Poco después de las 11 horas, en el Monumento a la Patria arribaron alumnas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como de la Marista y Anáhuac Mayab, quienes también pidieron un buen trato durante el tiempo que realizan su servicio social en los municipios del estado.
El común denominador de las pancartas fue de “¿Cuántos pasantes más? ¿Cuántas mujeres más? Exigimos Servicio Social Seguro, Justicia para Mariana/Karla”, así como también de “Todos somos mariana”, además de “No estamos todas nos falta Karla y Mariana”.
La manifestación surgió por la indignación de la situación que viven los estudiantes, inicialmente con lo sucedido a Mariana, en Ocosingo, población de Chiapas y por el caso de Karla, quien realizaba su pasantía en el Centro de Salud de Tahdziú.
Una de las jóvenes, quien por seguridad omitió su identidad, afirmó que “ya no tienen miedo ni piensan quedarse callados, quieren luchar y marchar para ser escuchados y entablar conversación con las autoridades, llegar a acuerdos y reformas las normas para luchar por sus derechos y tener un servicio social seguro, digno y que no se atente contra su vida”.