Redacción / Comunicado del gobierno del Estado.- El respeto e impulso a la participación ciudadana y la aplicación de políticas y programas basados en las necesidades y opiniones públicas ha colocado a Yucatán como el estado del país donde hay un mayor desarrollo democrático, según dice la la fundación Konrad Adenauer Stiftung junto con otras agrupaciones de análisis nacionales e internacionales.
Yucatán obtuvo en general la más alta calificación (10 mil puntos) que otorga esta evaluación y por rubros en el que más destacó fue en el de “democracia de las instituciones”, que toma en cuenta el estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política.
Esto se ha logrado a partir de la llegada de Mauricio Vila Dosal a la gubernatura, pues desde el inicio de su mandato abrió las puertas a organismo ciudadanos para ser partícipes del análisis y toma de decisiones en el manejo del presupuesto y la elaboración de programas de desarrollo social.
Hay que recordar que una de las primeras acciones de Vila Dosal en 2018 fue instalar un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, el cual está integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil, quienes son los encargados de supervisar el presupuesto estatal y vigilar el gasto que el gobierno realice, así como validar el destino de cada peso del recurso público que se apliquen en obras.
Esta apertura a la ciudanía por parte del gobierno de Vila Dosal con organismos concretos y vías organizadas de participación ha permitido que crezca y se consolide el interés de la gente en los asuntos públicos, lo que coloca a Yucatán como el estado donde hoy la opinión del ciudadano es más tomada en cuenta y su participación es más libre y más importa.
Como cada año desde 2010, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, la firma de consultoría política para América Latina PoliLat, el INE, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) presentaron el estudio que a nivel nacional muestra un ligero retroceso democrático, en comparación con 2019, pero que a nivel de estados pone a Yucatán a la cabeza.
El estudio mide el desempeño de los estados del país en cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos; democracia de las instituciones; democracia social y democracia económica.
Detrás de Yucatán se encuentran Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo. En contra parte el peor estado del país es Guerrero, posición que ha ocupado todos los años desde 2014.