Redacción.- En el reparto de las diputaciones plurinominales federales han quedado cuatro yucatecos, premiados por el PRI y el PAN. Se trata de Pablo Gamboa Miner, de Gabriela Cejudo Valencia, de Katia Bolio Pinelo y de Jorge Elías Lixa. Como suplente de Pablo Gamboa quedó el hijo del senador y candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Granados.
Pablo Gamboa Miner, es candidato del III Distrito y Gabriela Cejudo Valencia, lo es por el IV Distrito sin embargo también aparecen en la lista de los plurinominales del PRI lo que demuestra el partido tricolor no tiene mucha fe en que ganará las diputaciones por vía del voto. Al contrario.
Por su parte el PAN les dio la gracia de obtener plurinominales y poltronas legislativas seguras al hoy diputado federal Jorge Elías Lixa esposo de Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN del PAN, y claro, a quien no se le ha visto el polvo en Yucatán sino para tomarse alguna foto -al igual que senador panista Raúl Paz- en alguna de casa de vecinos inundados el año pasado en Mérida.
La otra agraciada con la plurinominal por el PAN es Katia Bolio Pinelo, diputada local por Acción Nacional en Yucatán y mejor conocida como Lady Pulpo, luego de que fue sorprendida posando con fotos de un octópodo en su yate en plena veda.
Además, el ex presidente panista Felipe Calderón logró colocar como candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) a varios de sus personeros: Margarita Zavala (esposa), Francisco Ramírez Acuña (exsecretario de Gobernación), Roberto Gil Zuarth (exsecretario particular y quien a pesar de ser chiapaneco va por Quintana Roo), Ana Teresa Aranda (exdirectora del DIF), Juan Miguel Alcántara (exsubprocurador) y Jorge Zermeño (embajador en España), entre otros.