Redacción.- Casi 160 millones de personas en todo Estados Unidos se enfrentan a un clima invernal peligroso. Se ha declarado el estado de emergencia en el sur del país, con casi 2 millones de personas sin electricidad en Texas. Asimismo, se informa que ha más de 2,600 vuelos cancelados debido a la impresionante tormenta de hielo y nieve. Se trata de una tormenta sin precedentes históricos en Texas, dicen autoridades.
Además, la tormenta invernal en Texas ha provocado estragos en la capacidad de generación de energía eólica del estado. Más de 1.5 millones de clientes han sufrido cortes controlados de electricidad. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) indicó que esta medida continuará. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaratoria de emergencia.
En Texas, un frío intenso provocado por una inusual tormenta de nieve ha dejado al estado bajo una declaración de emergencia y a sus residentes con el consejo de no salir de sus hogares.
Comienzan cortes de electricidad rotativos en todo el estado de Texas para reducir la demanda en el sistema eléctrico. Los cortes pueden durar de 10 a 40 min, en algunos casos más. Los semáforos y otra infraestructura pueden estar temporalmente sin energía.
El presidente Biden ha emitido una declaratoria de emergencia para Texas –el estado más afectado al momento por las malas condiciones del tiempo—acelerando el envío de recursos. Más de medio millón de hogares, la mayoría en el estado texano, no tienen energía eléctrica.