Redacción.- Pascual A. Chan Cimé falleció en la calle, tirado en una banqueta frente al hospital O´Horán de Mérida adónde llegó tras sufrir un accidente en motocicleta en Dzilam González. Fue dado de alta en dicho nosocomio pero murió casi nada más salir a la calle.
La familia acusó de negligencia médica la muerte de Pascual A. Chan Cimé, conocido en su localidad cómo “Zaza”, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado (SSY) aseguró que el infortunado hombre “fue atendido en tiempo y forma” en el área de urgencias del nosocomio.
Según sus familiares al salir del nosocomio comenzó a sentirse mal y al poco rato empezó a vomitar sangre. Dijo que en ese momento pidió a gritos a los guardias le abrieran la puerta, sin embargo, le dijeron que no podían atenderlo nuevamente, porque ya estaba dado de alta y minutos después falleció.
Chan Cimé sufrió un accidente de tránsito en su motocicleta y pidió ayuda en el palacio municipal de Dzilam González, dónde le negaron el servicio de traslado al hospital argumentando que “no tenía nada”.
De allí fue trasladado hasta Mérida e ingresado al hospital O’ Horán donde lo revisaron pero a las pocas horas le dieron de alta.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó, “respecto al lamentable fallecimiento del paciente masculino P.A.C.C. de 25 años de edad en las inmediaciones del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que el hombre fue atendido en tiempo y forma en el área de urgencias del nosocomio, a donde llegó tras reportar que sufrió un accidente de tránsito en el tramo carretero Dzidzantún-Dzilam González”.
La dependencia estatal precisó que se le realizaron los estudios correspondientes a esta persona. Al momento de ser atendido los resultados de éstos arrojaron que no presentaba ninguna lesión que ameritara su hospitalización, por lo que se le dio de alta con cita abierta y abandonó el nosocomio por su propio pie”.
Según las autoridades estatales, “cabe señalar que, de acuerdo al reporte del guardia en turno, esa persona no intentó volver a entrar al Hospital después de haber sido dado de alta, por lo que nunca se le negó la atención”.
Tras el lamentable fallecimiento, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron conocimiento del hecho y serán las encargadas de informar sobre la causa del deceso que resulte después de aplicarle la necropsia de Ley.