Redacción.- Ya hay una solución definitiva para el paso deprimido de Prolongación Montejo luego de los estudios de hidrología, aforo vial flujo de automóviles en la zona y proyecciones de lo que puede suceder en los próximos años, entre otros factores analizados, anunció el alcalde Renán Barrera Concha, quien afirmó que no se rellenará (como algunos han sugerido) y que los detalles de cómo se reparará la obra, los costos y cuándo se reabriría al tráfico, se darán a conocer hoy.
Lo que se va a hacer en dicha obra tiene que resistir a lo que sucedió el año pasado, es decir, a las inundaciones históricas de 2020, dijo el alcalde Renán Barrera.
La obra, que se inauguró en octubre de 2011 contó con una inversión de 64 millones y ya sumando las reparaciones que se le han hecho posteriormente llega casi a 80 millones de pesos, aseguró el alcalde.
Explicó que en 2012 se tuvo la primera inundación y daños en el cárcamo inferior; en marzo de 2013 se corrigen las rejillas que se levantaban; luego en marzo de 2014 se instalaron bombas adicionales para tener capacidad de sacar el agua que entraba al paso deprimido, entre otras.
En unos minutos se darán los detalles de las posibles alternativas de solución para el paso deprimido, es decir, ya se tiene la solución para dicha obra vial actualmente cerrada e inclusive se acordó ya el presupuesto que se destinaría a las reparaciones para que se reabra, dijo el alcalde Renán Barrera.
La explicación técnica la daremos hoy en la mañana para hablar de tiempos, de montos de inversión y de cuándo estaría en funcionamiento, afirmó.
Renán Barrera Concha reconoció que no ha sido opción rellenar (con tierra) el paso deprimido de Prolongación Montejo, el que se encuentra cerrado después de los daños que sufrió el año pasado por las lluvias históricas generadas por los huracanes y tormentas tropicales que afectaron a Mérida y al Estado.
Ha sido una decisión técnica y objetiva y lo que queremos es tomar decisiones en función del bienestar de la ciudadanía, en ese sentido estamos trabajando en los detalles los que daremos a conocer el día de hoy.
Las decisiones se toman desde un punto de vista objetivo y no desde un punto de vista visceral o político, añadió.