Redacción.- Como parte de las acciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, de reforzar las salas y bibliotecas de la entidad, y fomentar el hábito de la lectura, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó esta mañana material lúdico y bibliográfico a los 160 espacios de la Red Estatal de Bibliotecas, en beneficio de 106 municipios, con cinco mil 320 títulos.
La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, agradeció la labor de las y los bibliotecarios, por hacer de su labor un acercamiento de la ciudadanía hacia el conocimiento y el saber; además, destacó la importancia de la entrega de acervos a cada espacio, pues se trata de un paso firme en pro de la difusión de la lectura.
Agregó que, a casi un año de mantener cerrados muchos recintos, la dotación de nuevos materiales significa la recuperación de la vida cultural del territorio, así como la superación de grandes obstáculos que nos ha dejado la emergencia sanitaria que se vive actualmente.
Durante la entrega, realizada en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, a nombre de las y los beneficiarios, recibieron los paquetes las personas responsables de los recintos “Felipe Carrillo Puerto” de Chuburná Puerto, Cinthia Jiménez Aragón; “Ermilo Abreu Gómez” de Umán, Reyna Isabel Ontiveros Pech; “Daría Herrera Méndez” de Cansahcab, Viridiana Candelaria Noh Tun, así como el coordinador de la sede, Luis Solís Vázquez.
A cada uno le entregaron un paquete lúdico, que contenía materiales como la lotería del buen comer, ajedrez, palo de lluvia, túnel de gusano y un xilófono. Además, se incluyó una colección de ocho obras de ediciones y coediciones de la Sedeculta, publicadas en 2020, destinadas a 71 bibliotecas de 59 municipios, que en suma, dan 568 libros; los 89 restantes, distribuidos en las otras 47 localidades, recibieron un compendio de cinco títulos de la dependencia, con 445 volúmenes.
Los títulos son Guardiana de estrellas, de Guillermo Ricalde; Fragmentos de las Historias de San Juan de las Maletas Frías, de Francisco Lope Ávila; La tremenda aventura: Samuelito y Toporat, de Oswaldo Baqueiro López, y La fiesta de la anécdota y otras crónicas, de Joaquín Tamayo.
También, Canek. Combatiente del tiempo, de Roldán Peniche Barrera; Tiempos de escritura, antología del premio estatal de igual nombre; El mismo silencio, de Adolfo Calderón Sabido, y El espejo de Beatriz. Volumen II, compilación de cuentos ganadores del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”.
Asimismo, en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas, dentro de la estrategia Ruta de Lenguas Originarias, se dotó de 788 ejemplares, publicados exclusivamente en lenguas indígenas, a 10 municipios: Progreso, Hunucmá, Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul, Umán, Valladolid, Tizimín y Mérida.
Para las 160 bibliotecas de la Red, se destinó tres mil 519 títulos de apoyo a estudiantes de Telebachillerato, que beneficiarán a todos los municipios del estado. De esta manera, desde la Sedeculta, se distribuye diversos materiales para que los recintos cumplan su objetivo de ser públicos, faciliten recursos informativos y ayuden a cubrir necesidades en tanto de educación como de ocio.
Asistieron la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, ambas de la Sedeculta, así como el alcalde de Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; la regidora de Umán, Nadine Varguez Ruz; la titular de Educación de Progreso, Jessica Molina Roché, y la coordinadora de Bibliotecas de la misma demarcación, Blanca Lee.