Redacción.- No hubo familias desalojados por las intensas lluvias derivadas de la llegada del frente frío “Max” (no.36), según reportó el Ayuntamiento de Mérida el que intensificó esfuerzos para atender los reportes que generaron las precipitaciones y vientos fuertes durante la madrugada de este viernes.
Ante esta situación, los departamentos de Drenaje Poniente y Oriente procedieron, desde las primeras horas de la mañana, al desagüe de diversos puntos en la ciudad, como en la calle 54 por 79 colonia Centro y en la calle 25 diagonal entre 38-A y 40 de la colonia San Luis Chuburná, en este punto se programó la perforación de 2 pozos pluviales y construcción de 4 zanjas de 2 metros.
Asimismo, cuadrillas de Servicios Públicos procedieron a realizar la perforación de un pozo sobre la calle 56 de la colonia Dolores Otero a fin de evitar encharcamientos que pongan en riesgo la integridad de los colonos.
De igual manera se está haciendo limpieza de rejillas en distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad
El departamento de Parques y Jardines Poniente recibió reporte de un árbol caído en la avenida del fraccionamiento Santa Fe, mismo que ya fue retirado.
Pese a la intensa lluvia, el fraccionamiento Las Américas, que se vio seriamente afectado durante las precipitaciones del 2020, en esta ocasión no presentó inundaciones importantes.
En la calle 49 por 98-A1 del mencionado fraccionamiento, que normalmente presentaba inundaciones, en esta ocasión permaneció seca, gracias a que en este punto el Ayuntamiento de Mérida está construyendo un aljibe.
Otros puntos de este fraccionamiento que debido a la construcción de los aljibes no presentaron problemas de inundación son la calle 47 por 100-1 y calle 132 por 59-E.
Por otra parte, a fin de evitar inconvenientes a los visitantes por los efectos de las lluvias que bañaron a la ciudad durante horas, el Parque Zoológico del Centenario permaneció cerrado el día de hoy, ya que andadores y otras áreas se encuentran encharcadas.
Sin embargo, el zoológico reabrirá sus puertas al público mañana sábado en el horario habitual de 9 a 16 horas.
Según los reportes, las comisarías no tuvieron mayores afectaciones y hasta el momento sólo algunos encharcamientos han sido reportados en Caucel y Chichí Suárez, donde se espera que en un lapso 3 horas los pozos y sistemas de drenaje pluvial actúen para que estas vialidades se encuentren secas.
En el distribuidor vial de Prolongación de Paseo de Montejo, el nivel del agua se volvió a elevar tanto por la lluvia como por las filtraciones que tiene la estructura. Actualmente el nivel es de 82 centímetros.
Cuadrillas municipales procedieron a desactivar las bombas, de las cuales una se encuentra en mal estado, debido a que el nivel de agua supera la capacidad de desalojo. En este momento se está trabajando en la desinstalación de la bomba en mal estado para colocar una provisional y así continuar con el desagüe.
Cabe mencionar que con la llegada del frente frío “Max” (no.36), febrero de 2021 es el mes más lluvioso en Mérida en los últimos 13 años, registrando en las últimas horas 100.6 mm de lluvia en la ciudad.
Estas precipitaciones no se habían presentado desde la llegada del huracán “Delta”, cuando el 7 de octubre se tuvo un registro de 110 mm de agua pluvial, y en lo que respecta a un mes de febrero, fue en el año 2008 cuando se registró la lluvia máxima con 119.2 mm.
Aprender inglés está al alcance de todas y todos con la Academia Municipal, dice la alcaldesa Cecilia Patrón
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada aseguró que "mantendrá la enseñanza del inglés al alcance de todas y todos para...