Redacción / Foto: News Houston.- Decenas de tejanos han muerto como resultado de la tormenta invernal Uri, y miles permanecen sin calefacción, agua ni comida, pero la evidencia generalizada de sufrimiento humano no impidió que un ejecutivo de energía sucia se jactara de beneficiarse de la crisis.
“La tormenta ha reducido la producción de gas natural al mismo tiempo que la demanda, tanto de calefacción doméstica como de generación de energía, se ha disparado”, lo que ha provocado “una escasez catastrófica, así como unos precios realmente asombrosos del gas natural en las regiones afectadas”. “
El suministro de energía se ha reanudado después de una semana, pero sigue siendo intermitente, con más de 78.000 hogares aún sin electricidad el sábado por la mañana, hora local.
Decenas de personas han muerto, incluso por hipotermia, accidentes automovilísticos en carreteras heladas y envenenamiento por monóxido de carbono, mientras que un hombre murió en un hospital después de que la baja presión del agua hizo imposible su tratamiento.
Ha habido importantes interrupciones en el suministro de agua, con más de 1200 sistemas públicos de agua que han tenido problemas. Anuncio publicitario Se advirtió a siete millones de personas que debían hervir el agua antes de beberla y se distribuía agua embotellada en varias ciudades.
Gary Rasp, portavoz de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, dijo que 14.3 millones de personas en 190 condados se vieron afectadas hasta el sábado por la mañana.
Millones de usuarios perdieron electricidad durante los apagones rotativos que comenzaron desde el domingo de la semana pasada por todo el estado.
Mercado advirtió que la red eléctrica todavía necesitaba estabilizarse y que podrían ocurrir algunos apagones no programados, aunque señaló que los apagones no serían por largos periodos.
Mercado dijo que CenterPoint Energy se encuentra preparado y que cuenta con los recursos para poder restaurar electricidad a los miles de usuarios que siguen sin servicio.