Redacción.- El gobierno japonés ha pedido a las aerolíneas nacionales que dejen en tierra todos los Boeing 777 con motores Pw 4000. La decisión fue tomada tras el accidente a bordo de United Airlines, en el que uno de los motores se incendió y provocó una lluvia de escombros en las casas que se encontraban abajo.
La pesadilla del Boeing de United Airlines, con 231 pasajeros y 10 tripulantes, sobre los cielos de Colorado ha alertado al gobierno de Japón: las imágenes del motor en llamas con escombros cayendo sobre las casas circundantes, mientras el avión intenta llegar a Honolulu , provocó una solicitud del Ministerio de Transporte para suspender los vuelos de Boeing 777.
Ambas compañías respondieron afirmativamente: las aerolíneas nacionales de Japón, All Nippon Airlines (Ana) y Japan Airlines (Jal), tienen 19 y 13 777-200 aviones respectivamente en su flota. Tras la noticia de Japón, la empresa matriz Boeing también ha decidido detener temporalmente los 128 aviones de la clase 777 equipados con el motor Pratt & Whitney PW4000-112.
Un incidente similar involucró a otro Boeing 777 de Japan Airlines el 4 de diciembre durante un vuelo desde Tokio Haneda a Naha, en la isla de Okinawa. Una vez más, la cubierta del motor se había desprendido del fuselaje dejando al descubierto el turborreactor y la aeronave se había visto obligada a realizar un aterrizaje de emergencia. Los analistas están examinando el proceso de mantenimiento correcto por parte de los transportistas a nivel mundial, especialmente ahora que, debido a Covid-19, las aerolíneas se han visto obligadas a una reducción prolongada del transporte aéreo.