Redacción.- Las ciclovías no son un concepto nuevo ya que se encuentra contenido en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable desarrollado por el Ayuntamiento de Mérida, dice en un comunicado el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida el que señala que traen consigo beneficios en diferentes ámbitos desde salud, inhibir el tránsito vehicular a favor de otras formas de movilidad, reducción de contaminación, ruido. Asimismo señala que también hay que pensar en el peatón en el transporte público de calidad e integrado así como en intervenciones de desarrollo urbano, entre otras.
En el comunicado dice el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C. que se ha dado a la tarea de dar seguimiento estrecho a todas las iniciativas en desarrollo de nuestra Zona de Monumentos Históricos. En lo que respecta al Plan de Movilidad Urbana, del cual se desprende la iniciativa de implementar alternativas de movilidad, en este caso ciclovías, es importante acotar que no se trata de un concepto nuevo ya que se encuentra contenido en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable desarrollado por el Ayuntamiento de Mérida.
Afirma, asimismo, que la implementación de esta iniciativa en nuestro Centro Histórico representa el inicio de cambios positivos en su dinámica, la cual deberá traer consigo beneficios en diferentes ámbitos desde salud, inhibir el tránsito vehicular a favor de otras formas de movilidad, reducción de contaminación, ruido, etc., sin embargo, reconocemos que las medidas y soluciones son mejorables.
Señala que no se trata de únicamente de ciclovías y ciclistas, la movilidad sustentable, implica la suma de todas las formas de desplazamiento que se presentan en el entorno urbano, para que las personas se trasladen a sus centros de trabajo, estudio y lugares de esparcimiento, principalmente.
Su dinámica conlleva acciones en materia de infraestructura para el peatón y ciclista, transporte público de calidad e integrado, intervenciones de desarrollo urbano, implementación de tecnologías de eficiencia energética, entre otros temas que por sí solos tienen un grado de complejidad, añade.
Por último, afirma que ante esto, es relevante empezar en algún punto, y las acciones hoy día en desarrollo de la ciclovía significan la oportunidad de adentrarnos e ir estableciendo los conceptos en nuestro entorno y sociedad. Como sociedad no estamos acostumbrados a los cambios y el aprendizaje representará un reto, implicara un cambio de mentalidad lo cual, en los tiempos de hoy, es una necesidad si hablamos de desarrollo.
Es una oportunidad de apropiarnos de una idea y adaptarla a nuestras necesidades y vida cotidiana.