Redacción.- Un grupo de hackers internacionales lanzó la #OperationPanopticon y logró acceder a alrededor de 150.000 cámaras de seguridad con transmisión en vivo desarrolladas por la empresa startup Verkada las que se utilizan en hospitales, empresas, departamentos de policía, prisiones y escuelas de todo el mundo para mostrar “el Estado vigilante” en el que vivimos los seres humanos en el mundo.
El grupo lanzó el ataque para mostrar la omnipresencia de la vigilancia en el mundo y cómo se pueden utilizar los sistemas de seguridad, según explicaron.
Las grabaciones a las que lograron acceder incluyen personal de un hospital que atacaba y sujetaba a un hombre a una cama en el Halifax Health Medical Center en Florida y oficiales en una estación de policía en Stoughton, Massachusetts, interrogando a una persona esposada así como una fábrica de automóviles Tesla en China.
Otro video, filmado dentro de un almacén de Tesla en Shanghai, muestra a trabajadores en una línea de ensamblaje. Los piratas informáticos dijeron que obtuvieron acceso a 222 cámaras en las fábricas y almacenes de Tesla.
En las imágenes de cámaras de vigilancia publicadas en Twitter se ven celdas en una cárcel y un hombre con una barba falsa bailando en el depósito de un banco.
“¿Y si acabamos por completo con el capitalismo de vigilancia en dos días?”, preguntó un supuesto miembro de un grupo llamado APT-69420 Arson Cats en medio de una serie de imágenes tuiteadas.
El grupo de piratas informáticos afirmó haber descubierto las credenciales de una cuenta de un administrador de alto nivel en la empresa Verkada de Silicon Valley, que ejecuta una plataforma de sistemas de seguridad operativos en línea.
“Hemos desactivado todas las cuentas de administrador interno para evitar cualquier acceso no autorizado”, dijo un portavoz de Verkada en respuesta a una consulta de AFP.
“Nuestro equipo de seguridad interno y la firma de seguridad externa están investigando la escala y el alcance de este problema, y hemos notificado a las autoridades”.