Redacción.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de la paridad sustantiva, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán deberá definir los lineamientos para que los partidos políticos garanticen candidatas femeninas en cuando menos 15 alcaldías de mayor población de Yucatán.
La académica Gina Villagómez Valdés, integrante de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán, confirmó la resolución ayer de dicha instancia federal, la cual, dijo, revocó una sentencia de la sala regional Xalapa que no permitía ampliar a la mitad las candidaturas de mujeres en los municipios más poblados.
La determinación de la sala Xalapa se basaba en el hecho de que ya no había tiempo para dar lugar a la paridad sustantiva, sin embargo, la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública virtual señaló que la sala regional realizó una indebida interpretación.
“Dicha sala de Xalapa partió de una de una premisa errónea de que no podía haber cambios por la cercana designación de las candidaturas de los partidos políticos, dando la razón a una impugnación presentada antes en ese sentido por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Fuerza por México”, agregó.
Esos partidos argumentaron que era imposible hacer cambios, por lo que se debían considerar sólo 10 designaciones de mujeres en 30 municipios y no la mitad como se había planteado en un principio.
La decisión superior, dijo la entrevistada, abre la puerta para una efectiva paridad sustantiva y ahora los partidos tienen la obligación de colocar dentro de los 30 municipios más poblados del estado a 15 mujeres, con lo Yucatán establecerá un procedente a nivel nacional en paridad sustantiva.
Gina Villagómez informó que la resolución de la Sala Superior fue gracias a un recurso jurídico que promovió María Eugenia Núñez Zapata, una de las integrantes del colectivo.
Aun cuando en el proceso electoral de 2018 hubo un avance, ya que se cuadruplicó la presencia femenina en los gobiernos municipales de Yucatán, la realidad es que sólo administran el ocho por ciento del total de los habitantes del estado, precisó.
La activista recordó que el concepto de paridad vigente establece 50 por ciento de las candidaturas de las presidencias municipales para las mujeres, pero los partidos han orientado al género a alcaldías de menor población, de escasos recursos y no competitivas.
Ahora, añadió, esta situación debe cambiar y los partidos están obligados a modificar su tablero político y cumplir con lo señalado por la máxima autoridad electoral.
En su resolución, la Sala Superior consideró que sí es posible dicha paridad, pues se trata de la instrumentación de un derecho y de una obligación preexistente.
Por ello, los nuevos lineamientos deben garantizar el principio de paridad y que éste se traduzca, en una igualdad de oportunidades para que más mujeres estén en condiciones reales de acceder a los cargos públicos.
Gina Villagómez informó que en un reciente análisis de las candidaturas a presidencias municipales del PRI para la elección de este año, reveló que en caso de obtener el voto mayoritario, las mujeres priistas sólo gobernarían el 15.4 por ciento de la población estatal, lo que es, dijo, una simulación.
Reiteró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) deberá definir en breve los lineamientos a fin de que los partidos cumplan con esta disposición.
De acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos deberán presentar sus propuestas de candidatos del 22 al 29 de marzo al Iepac, cuya documentación y perfil se sujetarán a revisión y resolución por parte del Consejo General de ese instituto a partir de 30 de marzo y hasta el ocho de abril. El nueve de ese mes inician las campañas políticas.