Redacción.- En un foro organizado por una agrupación “feminista” llamada “Abogadas Violetas”, la recién estrenada senadora yucateca por Morena (antes Verde), Verónica Camino Farjat, cuestionó el supuesto actuar tardío de las mujeres que denunciaron al candidato morenista en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado por seis mujeres de abusos sexuales: “Qué bueno que lo hicieron, pero eso pasó hace mucho tiempo, ¿por qué no se quejaron hace dos años? ¿Por qué no se quejaron el año pasado? ¿Por qué tenía que ser hasta ahorita”, dijo literalmente la senadora desatando una ola de polémicas y cuestionamientos en redes sociales.
En efecto. La senadora de Morena Verónica Camino acusó a los movimientos de mujeres de utilizar el tema del morenista Félix Salgado Macedonio y la justicia como “moneda de cambio” cuando deberían haber hecho sus denuncias años atrás, y no ahora que hay elecciones.
La senadora refiriéndose a las organizaciones y mujeres que protestaron el pasado 8 de marzo, dijo que “el 8 de marzo del año pasado (2019) no se quejaron y tampoco el 8 de marzo de hace dos años, (2018) tampoco se quejaron, entonces hay que ser congruentes con nuestra lucha, por qué tuvo que ser ahorita”, dijo la senadora.
La también ex funcionaria estatal con el ex gobernador priista, Rolando Zapata Bello, dijo que como mujer se debe denunciar en el momento y aseguró que la intención de quienes denuncian a Félix Salgado Macedonio es querer fregar al candidato de Morena.
Asimismo, la senadora de Morena Veronica Camino minimizó lo sucedido al considerar que “eso pasó hace mucho tiempo”.
“Las mujeres que lo denunciaron qué bueno que lo hicieron, pero eso pasó hace mucho tiempo, por qué no se quejaron hace dos años, por qué no se quejaron el año pasado, ya no hablo como senadora como legisladora sino como mujer, lo que nos pase ahorita hay que decirlo ahorita, si lo decimos tres semanas después, tres años después para que querer fregar a alguien, aún sea a otra mujer, o a un hombre, o sea en esa práctica créanme que lejos de llamar la atención o hacer algo únicamente desvirtuamos nuestra propia causa”.
La senadora respondió a las críticas y a una nota de un medio local que también publicó el vídeo de sus comentarios sobre el tema en el foro mencionado a través de su cuenta de Twitter, haciendo uso de su derecho de “réplica, consagrado en la Constitución”.
En dicha réplica asegura que “la defensa social, incluida la defensa de los derechos de las mujeres ha sido una prioridad a lo largo del desempeño en los diversos cargos públicos y de elección desde donde me he desarrollado profesionalmente”.