Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha expresado su opinión sobre la reciente decisión de suspender la administración de la vacuna anti-Covid de Astrazeneca, en varios países europeos. Según la OMS, los países deberían seguir utilizando la vacuna Astrazeneca.
Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, dijo en una sesión informativa en Ginebra publicada en Twitter que “desafortunadamente, la gente muere de trombosis todos los días. La clave es si esto tiene alguna conexión con la vacuna ”.
Soumya Swaminathan insistió en que “por el momento no hemos encontrado que exista una relación entre la vacuna y los casos de trombosis detectados. De hecho, las tasas de trombosis entre las personas vacunadas son incluso más bajas que las de la población en general. Ningún fármaco es 100% seguro, pero hay que tener en cuenta las ventajas de vacunar a la población ”.
Vacuna contra astrazeneca y trombosis: datos de seguridad
Astrazeneca ha publicado en las últimas horas los datos de seguridad de su vacuna anti Covid, destacando que, tras “una revisión cuidadosa” de los datos, no se encontró “un aumento del riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia., en cualquier grupo de edad, sexo, lote o en un país específico “.
Más precisamente, Astrazeneca ha anunciado que, en los territorios a los que se refieren los datos de seguridad, es decir, Unión Europea y Reino Unido, se produjeron “15 eventos de TVP y 22 eventos de embolia pulmonar” entre los que han sido vacunados hasta el 8 de marzo. .
La compañía farmacéutica señaló que este es un número “mucho menor de lo que uno esperaría que ocurriera naturalmente en una población de este tamaño y es similar para otras vacunas Covid-19 autorizadas”.
Vacuna Astrazeneca suspendida en Italia: la decisión de AIFA
A la luz de los recientes casos de trombosis, que se están investigando para conocer la posible relación con la administración de la vacuna anti Covid de Astrazeneca, Aifa (Agencia Italiana de Medicamentos) ha optado por la prohibición del uso de la vacuna Astrazeneca en todo el territorio italiano. territorio, pendiente de pronunciarse al respecto por parte de la EMA (Agencias Europea de Medicamentos).