Redacción / Foto: Alex Orué con información de homosensual.com.- El pasado lunes 15 de marzo en el parque La Mejorada del centro de Mérida tuvo lugar una manifestación de estudiantes, colectivos y personas LGTB+ en la que expresaron consignas a favor del matrimonio igualitario y los derechos de las personas trans. Según señalaron los manifestantes, “aunque la protesta se desarrollaba de manera pacífica, al lugar llegaron elementos de seguridad (policía municipal del Ayuntamiento de Mérida) supuestamente con la instrucción de salvaguardar el orden”.
Los manifestantes argumentaron que la policía de Mérida los “interrumpió e intimidó”.
Posteriormente, en un comunicado, la policía municipal del Ayuntamiento de Mérida argumentó lo siguiente:
“La Dirección de la Policía Municipal de Mérida llevó a cabo un operativo vial en la zona del parque de Mejorada, para garantizar la seguridad de quienes participaban en una manifestación pacífica.
Alrededor de las 17:00 horas, los elementos municipales estuvieron en las inmediaciones del parque controlando la vialidad y que se desarrolle sin contratiempos la manifestación.
La corporación también mantuvo un operativo al interior del parque con el objetivo de garantizar la seguridad de los 80 asistentes a la actividad.
A las 19:00 horas, los manifestantes ocuparon la parte superior del monumento a los Niños Héroes para colocar carteles, por lo cual se les invitó a descender del mismo.
Finalmente, a las 19:20 horas la manifestación concluyó sin incidentes mayores, así como no hubo asegurados en la misma”, concluye el comunicado de la policía municipal emitido esa misma noche.
Cabe señalar que los manifestantes afirmaron que “se limitaron a pegar carteles en el lugar” pero la policía de Mérida “los retiró del monumento a los Niños Héroes ubicado en el citado parque”.
Esto fue así señalado en redes sociales por los activistas Abner Torres, del colectivo Spectrum Uday y Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.