Redacción.- El proyecto de Paseo Henequenes continúa avanzando mediante la consolidación de áreas como la Cancha de Usos Múltiples (CUM) y el entorno que la rodea, según aseguraron autoridades estatales y municipales que hoy entregaron dicha infraestructura.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregaron dicha cancha para que sea utilizada por miles de habitantes del fraccionamiento Francisco de Montejo y colonias aledañas, quienes ya cuenta con más sitios para practicar deporte y llevar a cabo actividades recreativas que fomenten la sana convivencia.
Acompañado de la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada y el senador Raúl Paz Alonzo, Vila Dosal y Barrera Concha constataron la puesta en funcionamiento de dicho espacio, ubicado a un costado del Escuela Preparatoria Estatal Número 8 “Carlos Castillo Peraza” en ese complejo habitacional, el cual se encuentra contemplado dentro de la tercera etapa de construcción de este Parque. Esta obra es en beneficio de 165 mil habitantes de la zona y representó una inversión de cerca de 11 millones de pesos.
Cabe señalar que esta obra forma parte de los trabajos de rehabilitación y construcción del Parque Metropolitano “Paseo Henequenes” que impulsa el gobierno del Estado, proyecto que, con una inversión total de 177.2 millones de pesos y la generación de 1,200 fuentes de trabajo directas e indirectas, está contemplado dentro del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica.
El proyecto en general contempla la intervención en un total de 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano y ciclovías que abarcan 9 colonias, desde Francisco de Montejo etapa IV hasta la Amapola, pasando por Ampliación Pedregal de Lindavista, Paseo de Chenkú, Magnolias, Cámara de la construcción, así como Francisco de Montejo 1, 2 y 4.
Además de la cancha de usos múltiples, este proyecto consiste en la construcción de 9 áreas de juegos infantiles, 10 estacionamientos que suman 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses y áreas para personas con discapacidad. Asimismo, de un polifuncional con pasto sintético, la ampliación de 540 a 900 asientos para espectadores en el auditorio y la intervención en zona de camerinos y de servicios, 2 módulos de servicios dobles y 2 módulos de servicios cuádruples.
Por otra parte, para fortalecer esta importante zona verde en Mérida, dentro del proyecto también se estará reforestando a través de la siembra de 1,440 ejemplares, y se realizarán 2 huertos urbanos, así como trabajos de jardinería con sistema de riego automatizado.
Respecto a la obra entregada este día por el Gobernador y el alcalde meridano, está conformada por 5 elementos: la cancha de usos múltiples del parque metropolitano que toma su forma por la cubierta metálica, las estructuras de concreto que conforman las gradas y la cerca perimetral que contiene los balones, pero que al mismo tiempo permite la permeabilidad visual.
Además, tiene gradas que contemplan espacios para personas con discapacidad y alberga aproximadamente a 100 personas. El área deportiva está diseñada para tres actividades deportivas principalmente que son básquetbol, vóleibol y fútbol, con una superficie en su piso de concreto de 621 metros cuadrados.
También incluye corredores urbanos que están conformados por un área peatonal para que los usuarios puedan usar para correr, trotar o caminar; así como otra paralela de ciclovía y una línea de jardinería, para generar confort térmico en los recorridos.
Asimismo, tiene un estacionamiento de carpeta asfáltica, que cuenta con rampas para personas con discapacidad, 9 postes de alumbrado con luminarias tipo led de 96 watts, así como 41 espacios de estacionamiento, que se dividen en 20 para autos en general, 15 para motocicletas y 6 para personas con alguna discapacidad.
Todos los accesos a estacionamientos están debidamente señalizados, así como las rampas para personas con discapacidad, banquetas, pasos de cebra. Los cajones de estacionamientos para personas con discapacidad son identificados con pintura y simbología reglamentaria, de igual manera las direcciones y sentidos de la circulación interior está señalada por flechas pintadas sobre la superficie de asfalto.
Se edificó una plaza con superficie de 553 metros cuadrados, áreas verdes en un espacio de 246 metros cuadrados, piso de concreto, así como la instalación de luminarias para garantizar la seguridad de los asistentes y de bancas hexagonales y perimetrales.
Por último, en materia de jardinería general y riego, se reforestaron 70 árboles (10 de Chaká, 30 Balché y 30 X’canlol), se sembraron 340 plantas de paisaje (entre lengua de baca, lirio de persa, drácena roja y yuca pie de elefante), se colocó pasto indio y se instalaron 948 metros de tubería PVC hidráulico de diversos diámetros, así como aspersores de diferentes diámetros.
El alcalde Renán Barrera destacó esta importante obra que será de múltiples beneficios para la ciudadanía, toda vez que permitirá que más familias meridanas puedan realizar sus actividades en un entorno seguro.
Asimismo, felicitó al Gobernador Mauricio Vila por continuar impulsando la creación de este tipo de proyectos que además de mejorar la infraestructura urbana del municipio haciéndola más sustentable, fortalece la cohesión social, aspecto esencial para seguir construyendo una “Mérida de Diez”.
“Este espacio, sin duda, viene a reforzar el trabajo que estamos haciendo como Ayuntamiento en materia de desarrollo ambiental para priorizar nuestro entorno y la calidad de vida a la que como meridanos tenemos derecho”, expresó.
El concejal remarcó que desde su gestión como alcalde de Mérida, el ahora gobernador Mauricio Vila ha estado muy al pendiente del compromiso con las energías limpias y proyectos de índole sustentable, donde son los propios ciudadanos quienes se convierten, en apoyo a sus autoridades, en aliados para impulsar la sustentabilidad ,y la resiliencia con acciones socialmente responsables que conlleven beneficios ambientales.
Igualmente, reconoció las ventajas del programa estatal “Impulso a la movilidad sostenible”, ya que además de apoyar a las familias meridanas para que puedan adquirir este medio de transporte, fomenta un mayor uso de la bicicleta y protege nuestra salud.
Sobre esta obra, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que está contemplada dentro del proyecto de construcción de la tercera etapa del parque Paseo Henequenes, el cual contempla una inversión total de más de 177 millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que, con la entrega de este día, se inicia la consolidación de este Parque, ya que en los próximos días continuarán las inauguraciones de los diferentes frentes en donde se ha estado trabajando, con la finalidad de que los habitantes puedan comenzar a disfrutar de estos nuevos espacios.
Por último, Crespo Méndez destacó el trabajo conjunto que el Gobierno del Estado ha realizado con el Ayuntamiento de Mérida para ofrecer a los ciudadanos un parque integral que mejore la calidad de vida de los habitantes locales y vecinos de la zona, fomentando el sano esparcimiento de las familias, siempre siguiendo las debidas medidas sanitarias y garantizando la seguridad tanto de día como de noche.
En este evento estuvieron presentes Carlos Castellanos Peraza, en representación de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC); así como los directores de los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán (Imdut), Aref Karam Espósitos; para la Construcción y Conservación de Obra Pública del estado (Inccopy), Roger Echeverría Calero y del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.