Redacción.- El gobierno de México, a través de la Administración de Aduanas, incautó 5.775 dosis falsas de la Sputnik V con destino a Honduras. Tras conocerse la noticia, el gobierno ruso afirmó que eran falsas y que lo sucedido es un “ejemplo de provocación” contra la principal vacuna rusa. La Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche inició la Carpeta de Investigación FED/CAMP/CAMP/000060/2021 por Delitos Contra la Salud. Se aseguró una Aeronave marca CESSNA, modelo 1978, con número de serie 0024, color blanco con negro y un total de 1, 062 frascos de vidrio presuntamente de vacunas contra el virus SARS-Cov-2. Se investiga el origen y destino de dichas vacunas y la identidad de los tripulantes de la aeronave (seis varones de origen Hondureño).
La Administración General de Aduanas informó que en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron vacunas rusas SPUTNIK V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2.
El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas.
El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrán conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Con estas acciones se refuerza el ABC institucional que se traduce en: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión fiscal y Combatir la Corrupción.
Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) expresa su gratitud al Gobierno de México, sus Aduanas y Fuerzas Armadas por la incautación de un lote de vacuna rusa falsa Sputnik V contra el coronavirus. Hoy temprano, las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V.
El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original, añade RDIF.
El procedimiento de envío también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V. RDIF afirma que cada lote fabricado de vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. Cada vial tiene un código QR único, lo que permite a RDIF y sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen.
Aclara RDIF que la vacuna Sputnik V es transportada solo por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad. RDIF y las entidades gubernamentales rusas continuarán cooperando con los gobiernos y socios de todo el mundo para identificar conjuntamente las vacunas Sputnik V falsas y garantizar la seguridad de la vacuna rusa y su cadena de suministro global. Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra el Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada.
Asimismo, afirma que el gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa. El RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa. La seguridad y autenticidad de las vacunas son primordiales para RDIF y el Centro Gamaleya. Sputnik V se distribuye solo a través de canales oficiales y se administra solo a través de los programas oficiales de vacunación del gobierno.