Redacción.- De acuerdo con una investigación del diario capitalino Reforma, más de mil personas fueron vacunadas con dosis falsas de la vacuna Sputnik V en la enfermería de la maquiladora de Grupo Karim’s, en Campeche, así como en un hotel y consultorios privados. Las supuestas dosis del biológico falso se habrían aplicado a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani.
Reforma afirma que dichas dosis son similares a las confiscadas el 17 de marzo en el aeropuerto de Campeche, confirmadas como falsas por el gobierno mexicano y la farmacéutica rusa.
En efecto. En Infolliteras dimos a conocer que el gobierno de México, a través de la Administración de Aduanas, incautó 5.775 dosis falsas de la Sputnik V con destino a Honduras. Tras conocerse la noticia, el gobierno ruso afirmó que eran falsas y que lo sucedido es un “ejemplo de provocación” contra la principal vacuna rusa. La Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche inició la Carpeta de Investigación
A su vez, Grupo Karim’s reconoció que las dosis confiscadas tenían como destino Honduras, con la intención de aplicarse según los protocolos sanitarios de aquel país.
Las autoridades mexicanas pidieron a la población ceñirse al Plan Nacional de Vacunación y “no dejarse engañar” por vacunas adquiridas por medios privados.
También se habrían suministrado dosis a personas cercanas al empresario, como ejecutivos de empresas, políticos, comerciantes y taxistas.
Yusuff Amdani es señalado como presunto responsable de la importación de las vacunas falsas.