Redacción.- Mujeres del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán rechazaron la intensión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de imponer a la senadora Verónica Camino Farjat como candidata a la alcaldía de Mérida, pues cada vez se aleja de los lineamientos y estatutos de la militancia. Las mujeres morenistas, que dijeron representan a 5 mil mujeres de Morena en Yucatán señalaron en particular al presidente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado, al senador morenista, Ovidio Peralta y al operador Oscar Cantón de fraguar la imposición de Verónica Camino Farjat y de otros priistas como Enrique Castillo en el municipio de Umán con la finalidad de llenarse los bolsillos de dinero.
Asimismo, denunciaron el “chapulinismo” y “oportunismo político” de la legisladora, quien es repudiada por los integrantes de Morena Yucatán, y más ahora con el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio.
Anunciaron que sería nombrada como candidata a la presidencia municipal el próximo lunes 29, aunque no detallaron al respecto.
En conferencia de prensa, las mujeres encabezadas por Consuelo Velázquez, Consejera del partido; Esmeralda Echeverría Durán y Victoria Gómez Ramírez, militantes; Silvia Reyes del comité de Mujeres; María Del Carmen Canché, Consejera y Fanny Rodríguez, vicepresidenta del comité de Mujeres de Morena señalaron su inconformidad con lo que consideran una violación a los derechos de la militancia.
Durante el evento, efectuado en un hotel del Centro Histórico de Mérida, se estableció que “estamos en desacuerdo con la posición de la senadora Verónica Camino Farjat, al tomar partido sobre el problema que ocurre en el Estado de Guerrero con el candidato a la gubernatura por Morena, Felix Salgado Macedonio”.
Al leer el posicionamiento de las mujeres morenistas de Yucatán, Esmeralda Echeverría Durán, aseveró que “la senadora denostó a la mujeres demandantes (de abusos sexuales) con señalamientos de oportunismo político recriminando el por qué hasta ahora hacen la denuncia. Sabemos que en gobiernos anteriores era peor denunciar que quedarse callada. A ella (Verónica Camino) no le corresponde siendo Senadora hacer este tipo de comentarios. Manifestamos lo anterior porque ese mismo oportunismo lo está utilizando al cambiarse a Morena en tiempos de elecciones, haciendo caso omiso a los estatutos”.
Denunció que la legisladora se presentó en rueda de prensa como si ya fuera la candidata a la alcaldía de Mérida, “aparentando un liderazgo en Morena, sin respetar nuestros estatutos, mismos que sí respetaron los nueve aspirantes registrados”.
Denunció a Mario Delgado como responsable de los problemas que se generan en el Estado, así como al coordinador de la campaña en la Tercera Circunscripción, Oscar Cantón, y al delegado del CEN de Morena en Yucatán, Ovidio Peralta, del apoyo a la senadora y la posible imposición de la misma, mencionó.
Las mujeres organizadas de Morena señalaron que por tres motivos no comulgan con la postulación de Verónica Camino Farjat, primeramente, por no estar afiliada al partido político Morena.
Asimismo, porque representa el antítesis de la democracia al presentarse como una “chapulina”, saltando de partido en partido para beneficio personal, y en tercer lugar, aunque es parte de nuestro género, se observa que no conoce el dolor de una madre que ha vivido la mala experiencia con su hija, por violación, vejación y violencia.
“Como militantes y consejeras, observamos que en lugar de unir a la base militante, su tarea encomendada es de generar división y lo está logrando, pero el pueblo sabe quienes son ellos y que la cuarta transformación es más que sus deseos personales”, acotó.
La 4T fue creada fue para un buen gobierno, para el bien de todos y no para unos cuantos, que están acostumbrados a tenernos como rehenes de sus ambiciones materiales y personales, sin importarles que tengamos una sociedad justa y democrática”, concluyó el mensaje
Reiteró su desacuerdo con la imposición que pretende hacer en Mérida, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Las declarantes pidieron autonomía así como el respeto al Comité y Consejo estatal, pues de esta manera pueden temar decisiones a favor del partido.
“No somos unas cuantas, estas son las mujeres que tuvimos la oportunidad de venir. Pero somos más, Morena no está muerto y no queremos que los muertos de otros partidos vengan a ser los fantasmas que en algún momento van a destruir a Morena”, expresó María Del Carmen Canché.
Por su parte, Victoria Gómez Ramírez dijo que no permitirán imposiciones porque en Morena hay muchos militantes que han trabajado por años para construir lo que hoy tiene el partido.