Redacción.- “Mérida tiene una brecha que la separa, y la separa cada vez más”, aseguró hoy por la mañana el candidato priista a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín: “No entiendo por qué la principal actividad de la autoridad municipal, la principal actividad del gobierno no sea unir la ciudad en lugar de separarlas. Feministas contra no feministas, automovilistas contra ciclistas, los que quieren pasar por debajo de una vía publica y los que quieren pasar por arriba, y lo más grabe de todo posiblemente, los de afuera y los de aquí”.
Ese fue su mensaje medular con motivo de su inscripción como candidato a la alcaldía de Mérida en la Concha Acústica del Parque de Las Américas.
El senador priista y también candidato del PRD aseguró que si Mérida, hubiera estado así de dividida antes “estimados amigos, hoy no comeríamos kibis en cualquier parte de la ciudad en vitrinas o no se venderían afuera de las escuelas, o no hubiera habido imprenta, o no hubiera habido tantas cosas que se han integrado a nuestra forma de hablar, a nuestra forma de vestir, a nuestra forma de ver las cosas, a nuestro paladar. Se han integrado a nuestra forma de vivir”.
Ramírez Marín aseguró que “esta división hoy más profunda que nunca debe ser la primera tarea que acometamos, está es la principal razón por la que estamos hoy aquí, y en un momento más presentando nuestro registro para competir por la alcaldía de esta ciudad capital de los yucatecos. Esa es la principal razón”.
Reducir “esta brecha en todo lo posible, esta es la principal razón, regresar el alma y la esencia de la Mérida que es de todos, que nos pertenece a todos, nos identifica a todos y nos enorgullece a todos. La Mérida que nos inspira, la Mérida que nos transforma, la Mérida que nos cambia porque nos da y entrega, esa es la que tenemos que rescatar”.
E insistió: “Por eso estamos aquí, para que no exista ni los de aquí ni los de allá, ni automovilistas contra ciclistas, ni feministas contra no feministas para que no existan antis, para que tengamos una ciudad donde el espacio realmente nos pertenezca, quizá le decía por los años que llevo trabajando en consensos, quizá me extraña tanto que parezca algo tan difícil, cuando a mi me parece que es lo más elemental”.
Aseguró que su propósito es “unir a Mérida, integrar a Mérida, pero no para las fotografías, no sigamos vendiendo Mérida, mientras destruimos hacia el interior el alma de esta ciudad, no sigamos teniendo la Mérida que se vende en las fotografías y los folletos, mientras tenemos la Mérida que se contiene, a esa que le decimos que se aguante, mientras seguimos ofertando un paraíso que no puede ser para todos”.
“Eso es lo que tenemos que cambiar. Y por eso amigos estamos aquí, por esta Mérida, por esta alma que no podemos dejar que se pierda, por esta ciudad que necesitamos que se transforme en la modernidad y siga conservando su esencia, por ésta ciudad que ha sido nuestro orgullo”, añadió.
Por eso estoy aquí y por eso me voy a registrar hoy.
Por eso vamos por Mérida, por eso vamos por esta ciudad para regresársela a los ciudadanos, para regresarle el orgullo y la dignidad.
Por eso estamos aquí. Muchas gracias.