Redacción.- Tardíamente el presidente del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz acusó al senador morenista, Ovidio Peralta, así como al operador político de Morena, Oscar Cantón, de imponer en lo oscurito candidaturas de personas del viejo régimen, del PRI y del PAN en Yucatán. En la lista de quienes han maniobrado a espaldas de la militancia en Yucatán nombró a Citlali Hernández y Mario Delgado, dirigentes de Morena a nivel nacional. Mario Mex también anunció que procederán de manera legal para impugnar las imposiciones de candidatos.
Expresó que ambos “operaban en lo obscurito, alejados de la directiva, y sin beneficiar a la militancia”.
Afirmó que a pesar de la ilegal imposición de candidatos impuesta por el Comité Ejecutivo de Morena, los yucatecos seguirán apoyando a la militancia fundada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los integrantes del comité Directivo Estatal (CDE) responsabilizaron de todas las anomalías que prevalecen en la militancia a consecuencia del senador Ovidio Peralta y Oscar Cantón, tal el caso de la imposición de la senadora Verónica Camino Farjat y otros emanados del Partido Revolucionario institucional (PRI) así como de Acción Nacional (PAN).
Pese a todo ello, manifestaron que en este proceso electoral apoyarán a su partido político, para mantener su solidez.
Notable la falta de coordinación y protagonismo entre los integrantes del CDE Morena, pues primeramente el vocero y candidato Alberto Nolasco Sosa convocó a una primera conferencia de prensa, a las 9 horas, en conocido hotel del Centro Histórico, pero se negó el acceso a numerosos comunicadores, ya que el lugar era pequeño además que eran varios los de Morena que estaban además de infiltrados.
Posteriormente, a las 10:30 horas era la segunda conferencia de prensa, a la cual invitaron a más de 50 militantes así como a aspirantes a puestos de elección que no fueron seleccionados como candidatos, debido a las arbitrariedades cometidas por los representes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La actividad inició con un atraso de 15 minutos y cuando empezó la conferencia de prensa, por segunda ocasión los morenistas provocaron un enfrentamiento con los comunicadores.
Conforme se realizaba el evento, los militantes empezaba a corear consignas en contra de Ovidio Peralta y Oscar Cantón, al mismo tiempo que empezaron a cuestionar a los directivos estatales del partido del motivo por el que no h an hecho nada al respecto.
Debido a que uno de los afectados no se le permitió declarar, debido a su actitud conflictiva, empezó a gritar consignas pero se le pidió que se calmara.
En varias ocasiones, los gritos impidieron que se escuchara a los declarantes, quienes pedían a los inconformes que se calmaran, hasta que el presidente de la militancia, Mario Mex Albornoz, decidió dar por concluida la conferencia de prensa.
Pidió a los aspirantes a candidatos a que se quedaran pues sostendrían una reunión privada con ellos, cuando se registró un enfrentamiento verbal entre los militantes, al descubrir que uno de los infiltrados era del Comité de Cuarta Transformación, cuyo copresidente es Villevaldo Pech Moo.
En el evento, Mex Albornoz expresó que ya se tenía el diagnóstico y radiografía de que municipios y distritos locales estarían los mejores perfiles, para tener las candidaturas más competitivas, pero fue interrumpido por Ovidio Peralta y Oscar Cantón, quienes se dedicaron a buscar personas externas y del viejo régimen, del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN).
“Nos deslindamos de las arbitrariedades cometidas en Yucatán, responsabilizamos al CEN de Morena ya que fue omiso de los avisos y oficios enviados y de las advertencias de lo que ocurría en Yucatán y lo que se venía venir, las violaciones a los estatutos y la convocatoria”, acotó.
“Pedimos la destitución de Ovidio Peralta, y su expulsión del Estado, debido a que fue protagonista de compadrazgos, amiguismo, influyentismo a favor de Verónica Camino Farjat, además de que sólo desestabiliza, desorganiza y divide”, acotó.
Finalmente, el secretario general del CDE de Morena, Elonaí Contreras Soto, expresó que “sólo vinieron a armar un cochinero, y desestabilizan al partido”.
Aseveró que no están en contra de los candidatos externos, siempre y cuando respeten los estatutos del partido.