Redacción.- Más allá de realismo yucateco, el color y la historia que encierra cada lienzo, tinta o escultura, la obra del
maestro Fernando Castro Pacheco llegó anoche al Centro Cultural de Mérida Olimpo con sus diferentes lenguajes.
“Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco” es el nombre de la exposición con la cual reabren sus puertas las tres salas del centro cultural que habían permanecido cerradas debido a la pandemia.
Se trata de 95 obras que abarcan las diferentes etapas creativas y épocas del reconocido artista yucateco, las cuales pertenecen a la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco A.C. La colección permanecerá expuesta en la ciudad hasta el 31 de agosto.
Durante el mensaje inaugural, el director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña destacó que se trata de una gran exposición, bien curada, que puede tener muchos lenguajes y lecturas, así como el deseo de compartirla con meridanos y visitantes y el compromiso institucional de trabajar en conjunto con la Fundación Castro Pacheco.
“Don Fernando es ampliamente conocido por los murales de corte nacionales que están a la vista de todos, pero tiene una obra extraordinaria con otras emociones y lenguajes y esta es una oportunidad para tener un encuentro con esa parte menos conocida del artista”, agregó.
En palabras del Lic. Sergio Manzur Simón, presidente de la mesa directiva de la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco A.C., la colección se convierte en un medio de difusión del gran acervo del artista yucateco y un paso más para consolidar una meta, la creación de un museo donde se exhiba de manera permanente su obra. “Este espacio se sumaría a la oferta de la ciudad, siendo un atractivo turístico para Mérida y también un lugar para la enseñanza, inspirando vocaciones de arte”.
A través de una pequeña parte del acervo que resguarda la Fundación y que ahora se expone en Mérida, las piezas seleccionadas encierran contenidos históricos con exaltación nacionalista, con fuerte carga ideológica, la figura de la mujer yucateca como nadie lo había hecho dotándola de una belleza siempre cargada de sensualidad en una paleta de
colores, manejo de la luz logrando conservar esa imagen cotidiana de la vida de la región.
Al recorrer las salas el visitante podrá apreciar desde óleos sobre tela, acuarelas, dibujo a lápiz y a color, tintas sobre papel, así como litografía, serigrafía, grabado, linografía y esculturas en bronce.
La colección se dividió en cinco núcleos temáticos: Erotismo y sensualidad (Sala 1), Retratos y Maternidades (Sala 2), mientras que en la tercera sala se concentraron tres temas: Costumbrismo Yucateco, Historia, simbolismo y mitología maya, y Naturaleza y paisaje.
Las piezas más antiguas datan de 1941, que son unas tintas sobre papel, y la más actual es del año 2009, el óleo sobre tela titulado “La novia”. El director de Cultura recordó que una gran parte de la colección estuvo expuesta en el Museo de la Ciudad de Mérida en el 2014 y se mantuvo abierta durante más de un año cautivando a los visitantes. La muestra
fue curada hace algunos años por el maestro Luis Rius Caso y el equipo del Museo Mural Diego Rivera de la Ciudad de México, donde también se ha expuesto esta muestra.
Para visitar la obra se solicitará una cuota de colaboración de 30 pesos, que se destinará a la preservación del acervo del artistas yucateco y proyectos de la Fundación que lleva su nombre. Este acceso se solicita en TusBoletos.mx para visitar las piezas, de martes a sábado en el centro cultural, mientras que los domingos la entrada es gratuita
para todos.
El horario de visita del Centro Cultural Olimpo es de 10 de la mañana a 7 de la noche (de martes a sábado) y de 10:00 a 15:00 horas los domingos.