Redacción / Con información de Revolución Punto Cero.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue vinculada a proceso. Por su presunta participación en la nómina secreta del ex gobernador priista César Duarte. Movimiento Ciudadano impugnó la candidatura por Chihuahua de la panista Maru Campos, vinculada a proceso por cohecho pasivo, al considerar inconstitucional aval a su postulación. Es acusada de recibir 9 millones de pesos en sobornos de César Duarte cuando era diputada local.
En una audiencia que duró más de 42 horas, la justicia acusó a Maru Campos por el delito de cohecho. El juez de control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Y al no ser refutadas por la defensa de la alcaldesa con licencia, se tomaron como probatorias de los delitos imputados.
Así, la audiencia inició el 31 de marzo a las 7:00 horas, y finalizó el 1 de abril a las 22:00 horas.
La candidata llegó a afirmar que jamás había recibido dinero de Duarte y que los recibos que se tenían eran falsos y la firma no era de ella. Ha sido un proceso muy vergonzoso hasta ahora, aseguró por su parte el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.
Los fiscales en Chihuahua no han mentido. La imputación quedó clara: Maru Campos, como diputada local, recibió sobornos por más de ocho millones en efectivo y con dinero de la SHCP le pagaron la tarjeta de crédito, añadió Corral.
Además de la candidata de Acción Nacional, el juez de control decidió que también eran culpables los ex diputados locales María Ávila Serna (PVEM) y Rodrigo de la Rosa (PRI). Implicados en la nómina secreta del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
Con las pruebas presentadas, el Ministerio Público intentó comprobar que Campos Galván recibió nueve millones de pesos de la partida secreta de Duarte.
En tanto, Ávila Serna y De la Rosa, recibieron 3.8 y 2.5 millones de pesos del erario público, respectivamente. Con el objetivo de favorecer en el congreso al ex gobernador del PRI.
Cabe resaltar que el ex gobernador priista dejó una deuda estatal por encima de los 40 mil millones de pesos.
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, obtuvo una suspensión definitiva del Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal, que evita su detención en caso de ser extraditado de Estados Unidos a México, para ser juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que no ameritan prisión preventiva de oficio.
César Duarte está sujeto a un juicio de extradición en Florida y se espera su extradición para enfrentar la justicia en tribunales locales, inicialmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado al presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.