• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, octubre 26, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

En Yucatán, se vacunará a 67,455 docentes y personal de apoyo educativo de escuelas públicas y privadas / Sería a partir del 19 y hasta el 28 de mayo, según informó el gobierno federal

by Lorenzo Serrato
16 abril, 2021
in Yucatán
0
En Yucatán, se vacunará a 67,455 docentes y personal de apoyo educativo de escuelas públicas y privadas / Sería a partir del 19 y hasta el 28 de mayo, según informó el gobierno federal
0
SHARES
36
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción,. En Yucatán, un total de 67,455 docentes y personal de las escuelas de los sistemas público y privado comenzarán a ser vacunados contra el coronavirus a partir del 19 y hasta el 28 de mayo, siempre y cuando lleguen las vacunas que se necesitan al estado, con lo que se avanzará hacia un regreso seguro a las aulas para el próximo ciclo escolar, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Luego de visitar el módulo de vacunación habilitado en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) Plantel Chenkú, al poniente de Mérida, Vila Dosal dio a conocer que, del personal educativo contemplado para esta fase de la vacunación en el estado, 38,357 son entre docentes y figuras de apoyo que laboran en el sistema público de educación básica y media superior, y 29,098 se desempeñan en el sistema privado de educación básica a superior.

Del total de 67,455 docentes y personal educativo, 352 son del Centro de Asistencia Infantil; 142 del Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (Cadis del DIF estatal); 97 de la Dirección General de Educación básica; 1,993 de Educación Especial, 527 de Educación extra escolar; 54 de Educación Física; 2,666 de Educación indígena; 1,874 de Educación Inicial y preescolar; 1,243 de Educación Media Superior; 8,414 de Educación Media Superior con RVOE federal; 11,128 de Educación Primaria; 8,339 de Educación Secundaria, 390 de Educación Superior, 12,044 de Educación Superior con RVOE federal; 828 de Conafe; 65 de UPN; y 1 de la Biblioteca Pública de Educación Básica número 2.

Mientras que, de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, son 5 personas; del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, 23; del Centro de Música Yucateca, 5; del Coordinación, 5; de la Coordinación de Educación Artística, 281; de la Coordinación de Educación Extraescolar, 23; de la Coordinación Estatal de Programas de Promoción en la Función, 7; de la Coordinación General de Programas Estratégicos, 38; de la Coordinación Técnica de Apoyo a la Educación Superior, 13; de la Dirección de Administración y Finanzas, 626; de la Dirección de Desarrollo Educativo, 149; de la Dirección de Personal Social, 68; de la Dirección de Personal de Planeación, 135; de la Dirección de Promociones, 7; de la Dirección de Servicios Regionales, 150; de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, 13; y de la Dirección Jurídica, 47.

“En fin, están considerados también los de Cedart, con 55; los DGTAyCM, con 704; el Cobay, con 2,274; DGTI, 846; Conalep, 514; UADY, 610; UADY incorporadas, 1,413; preparatorias particulares incorporadas a la Segey, 962; primarias particulares, 2,544; secundarias particulares, 1,740; preescolares particulares, 981, y Cecytey, 272, entre otros”, aseveró el Gobernador.

Junto con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal señaló que la vacuna que se aplicará a los trabajadores de este sector será la CanSino, que es de una sola dosis, e indicó que, luego de la aplicación de dicha vacuna, se requiere de 2 semanas para que las personas desarrollen los anticuerpos esperados.

En ese sentido, el gobernador dijo que se estará valorando si en Yucatán se regresa a las clases presenciales el 15 de junio, como busca el gobierno federal, puesto que el actual curso escolar finaliza en la primera semana de julio, por lo que se estará analizando que, para evitar riesgos innecesarios, se posponga hasta agosto, cuando inicie el siguiente ciclo escolar.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Aranda Gutiérrez, Vila Dosal pidió al personal educativo tener paciencia, ya que se está trabajando en el operativo y los mecanismos que se emplearán para que el proceso se dé de la mejor manera, por lo que, una vez que lleguen las vacunas y esté todo definido, se estará dando a conocer. Así que llamó a mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar difundir información falsa al respecto.

Sobre el regreso a las clases presenciales, el gobernador indicó que no será obligatorio y, en caso de que un padre de familia no se sienta en confianza de llevar a sus hijos a las aulas, se darán los mecanismos para que el niño continúe su educación a distancia.

“El regreso a clases presenciales es deseable, pero no es obligatorio. Tenemos que entender que no va a ser un regreso a clases normal, habrá muchos cambios, a lo mejor en los horarios, en la capacidad, pero todo ello es para cuidar la salud de niños, de los padres familia y los maestros”, afirmó Vila Dosal.

De igual manera, el gobernador señaló que se ha estado conversando con la Secretaría de Educación Público (SEP) sobre los protocolos a emplearse, al tiempo que el gobierno del Estado trabaja en uno propio, por lo que se estarían unificando los lineamientos para un regreso completamente seguro.

Por otra parte, Vila Dosal apuntó que sigue insistiendo en las gestiones para que el personal médico, tanto público como privado, sea vacunado, tema en el que parece haber avance y, de acuerdo a lo estimado, hay la posibilidad de que en los próximos días estén llegando más vacunas al estado para ello.

Al dar un reporte de la jornada de vacunación del día de ayer, el Gobernador dio a conocer que en los municipios del interior del estado se aplicaron 3,604 dosis a adultos mayores, de las cuales 376 fueron Cansino para las demarcaciones de Huhí, Mama, Sacalum y Tixméhuac. Cabe recordar que, las dosis de esta farmacéutica son de una sola aplicación.

Mientras que de la farmacéutica Sinovac se administraron 913 dosis en los municipios de Dzilam González, Samahil, Tahmek, Tekantó y Telchac Pueblo; y de Pfizer, se aplicaron 521 primeras dosis en Halachó, Tecoh, Muna, Teabo y Tzucacab.

Sobre la aplicación de segundas dosis de Pfizer en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob, el Gobernador indicó que, en la jornada de ayer, se administraron 1,794 vacunas.

Respecto a la vacunación en Mérida, Vila Dosal puntualizó que, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 1,259 vacunas; en el Conalep número 59, 688; en Escuela Superior de Artes, 460; en el Cobay Chenkú, 250; en el Gimnasio Polifuncional, 280; en la Universidad Modelo, 460; en la Escuela Técnica 75, 420; en la Secundaria Técnica número 66, 280; y en la Secundaria Federal Número 5, 337.

Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida, se administraron 320 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 480; en la Canaco, 367; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 410; en el CBTIS número 95, 400; en el Deportivo “Inalámbrica”, 390; en el XI Batallón, 175, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 450.

En ese sentido, ayer en Mérida, se aplicaron un total de 7,426 dosis contra el coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar. De esta manera, ya suman un total de 93,998 vacunas administradas a los adultos mayores de Mérida.

En ese marco, el gobernador destacó la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, ya que esto ha permitido que las jornadas de vacunación se desarrollen con agilidad y sin contratiempos.

Momentos antes, el Gobernador, junto con la subdelegada médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Eugenia Montemayor Curiel, estuvo recorriendo las áreas habilitadas en el Cobay de Chenkú, donde constató que este proceso se esté llevando en orden y de manera ágil.

Durante su recorrido por las zonas de recepción, registro, aplicación, así como de recuperación de este centro, Vila Dosal constató la aplicación de la dosis a Laura Alcántara Correa, quien le externó su agradecimiento por recibir la vacuna, pero también por hacer de este proceso una experiencia tan positiva.

“Desde que llegué, he visto que hay mucha organización y todos te atienden muy bien, lo que hace que el tiempo de espera sea mínimo”, aseveró.

La mujer de 66 años destacó que en el módulo se sigan todas las medidas de protección, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que ella ha estado cuidándose mucho pues es sobreviviente de cáncer. “Estoy muy contenta y me siento muy dichosa de que llegó este día”.

En la capital yucateca se han habilitado 17 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.

Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

82 jóvenes de Kanasín reciben su cofia y entran a los hospitales: estudiantes de Enfermería del Bachillerato Baillères inician sus prácticas clínicas

82 jóvenes de Kanasín reciben su cofia y entran a los hospitales: estudiantes de Enfermería del Bachillerato Baillères inician sus prácticas clínicas

by Lorenzo Serrato
2026/10/26
0

Después de dos años y medio en aulas y talleres, 82 estudiantes del Bachillerato Tecnológico Estatal No. 1 Baillères, en...

El Ayuntamiento de Mérida realizó el “Pixán Peek”, una celebración dedicada a recordar y agradecer la compañía de los animales que ya no están físicamente

El Ayuntamiento de Mérida realizó el “Pixán Peek”, una celebración dedicada a recordar y agradecer la compañía de los animales que ya no están físicamente

by Lorenzo Serrato
2026/10/26
0

En el marco del Festival de las Ánimas 2026 “Recuerdos del Corazón”, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la...

Foto Noticia: Transportistas de Yucatán comienzan a reunirse en el periférico de Mérida a pesar de que Amotac anunció que no participará

Foto Noticia: Transportistas de Yucatán comienzan a reunirse en el periférico de Mérida a pesar de que Amotac anunció que no participará

by Lorenzo Serrato
2026/10/26
0

Aunque Amotac (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C) anunció que no se suma al paro de hoy de los...

Coalición de Transportistas en Yucatán solicita “agenda integral” para el sector que incluye revisión de cobros, de servicios, del reglamento de tránsito, así como acciones para prevenir robo y extorsión en carreteras del país, entre otras

Coalición de Transportistas en Yucatán solicita “agenda integral” para el sector que incluye revisión de cobros, de servicios, del reglamento de tránsito, así como acciones para prevenir robo y extorsión en carreteras del país, entre otras

by Lorenzo Serrato
2026/10/26
0

El dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, rechazó el supuesto paro nacional anunciado...

Morena dice que quedaron como aspirantes por Mérida Estefanía Baeza Pérez, Susana Gamboa Salazar, Óscar Brito Zapata y Liborio Vidal Aguilar

Morena dice que quedaron como aspirantes por Mérida Estefanía Baeza Pérez, Susana Gamboa Salazar, Óscar Brito Zapata y Liborio Vidal Aguilar

by Lorenzo Serrato
2026/10/25
0

La dirigencia estatal de Morena informó a través de un boletín que, conforme a la convocatoria emitida por el Comité...

Los perros conocidos como Oso y Blanquis fueron entregados de nuevo, voluntariamente por su propietario, a la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida, tras nueva presunta agresión

Los perros conocidos como Oso y Blanquis fueron entregados de nuevo, voluntariamente por su propietario, a la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida, tras nueva presunta agresión

by Lorenzo Serrato
2026/10/25
0

Comunicado del Ayuntamiento de Mérida.- Ante la presunción de un nuevo ataque de los canes Oso y Blanquis, como una...

Recomendado

El pleno del Tribunal Superior de Justicia recibió solicitudes de Magistrados para su retiro anticipado: se van Rivero Evia, Esperón Villanueva, Altamirano Escalante y Celis Quintal

El pleno del Tribunal Superior de Justicia recibió solicitudes de Magistrados para su retiro anticipado: se van Rivero Evia, Esperón Villanueva, Altamirano Escalante y Celis Quintal

4 años ago
PRI denuncia ataque con machete contra una pobladora de Tixcacalcupul por parte de un activista de Morena

PRI denuncia ataque con machete contra una pobladora de Tixcacalcupul por parte de un activista de Morena

2 años ago

Lo más visto

  • El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó en la Ciudad de México la “Bienal de Yucatán, la primera bienal internacional de arte contemporáneo de México”

    El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó en la Ciudad de México la “Bienal de Yucatán, la primera bienal internacional de arte contemporáneo de México”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Foto Noticia: Transportistas de Yucatán comienzan a reunirse en el periférico de Mérida a pesar de que Amotac anunció que no participará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yucatán acumula multas por 105.8 millones de pesos contra empresas del sector porcícola / Kekén y autoridades reportaron avances en la modernización de sus sistemas de tratamiento de aguas residuales, dice Profepa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Coalición de Transportistas en Yucatán solicita “agenda integral” para el sector que incluye revisión de cobros, de servicios, del reglamento de tránsito, así como acciones para prevenir robo y extorsión en carreteras del país, entre otras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.