Redacción / Didier Madera.- El próximo lunes 9, la Península de Yucatán será uno de los mejores escenarios para la observación de la superluna, anunció el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Reveló que éste fenómeno astronómico ofrecerá un verdadero espectáculo ya que será más grande y brillante además que provocará un aumento en el nivel del agua de los cenotes, manantiales y humedales de la región.
Destacó la importancia del fenómeno, desde el punto de vista astronómico, ya que la Luna estará en plenilunio, en su fase de llena, así como en perigeo, su punto más cercano a la Tierra, y en oposición, ya que aparece en el horizonte cuando el Sol se oculta.
Remarcó que es la única superluna del año, ya que este tipo de sucesos sólo ocurre cada 403 días, es decir, la distancia entre uno y otro es de un año y 48 días.
Por ende, la anterior superluna ocurrió el 20 de enero de 2019 y la próxima sucederá el 26 de abril de 2021, subrayó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Las características para definir la superluna es que está su fase de llena y en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra, ambos en un lapso inferior a 24 horas, motivos por los cuales se le ve más grande y brillante de lo habitual.
Definió superluna como el fenómeno astronómico en el cual el satélite natural de la Tierra tiene su perigeo estando en su fase de llena, en el cual el diámetro físico no se altera pero si su diámetro angular, el cual aumenta hasta en 12 por ciento además que posee una mayor brillantes, de hasta 15 porcentual.
El tamaño angular, dijo, es el diámetro visual de un astro, observado a simple vista, que en el caso de la Luna en su fase de llena es de 30 segundos de arco, y cuando está en perigeo, su máximo acercamiento a la Tierra, llega a 33 segundos de arco.
Asimismo, en su fase de llena, Selene tiene una brillantez natural de -12.5, y en “súper Luna” llegaría hasta -13, aproximadamente, explicó el académico emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Salazar Gamboa comentó que Selene estará en perigeo en los primeros segundos del próximo lunes 9, a una distancia de 358 mil 240 kilómetros de la Tierra.
Asimismo, expresó que ese mismo día, la Luna estará en su fase de llena, a las 11:18 horas, y por ambos motivos, el satélite natural terrestre tendrá un diámetro aparente relativo 14 por ciento superior a lo habitual.
Entrevistado durante la conferencia que sustentó en la Asociación de Pensionados y Jubilados de la UADY, desmintió que el fenómeno ocurrido el pasado 9 de febrero fuera una superluna, ya que el plenilunio y el perigeo se dio con una diferencia superior a 24 horas, además que Selene estaba a más de 360 mil kilómetros de nosotros.
Abundó que el próximo lunes 9 habrá un tercer suceso alterno, la oposición, ya que el Sol se ocultará a las 18:06 horas y la Luna saldrá a las 18:20 horas.
Además que cuando Selene está en perigeo hay pleamar, es decir, la altura máxima alcanzada por la marea, y de acuerdo con un estudio, hay un aumento en la posibilidad de aparición de terremotos y tsunamis.
Recordó que en noviembre de 2016, la creciente generada por la superluna afectó diversas zonas de la costa yucateca, tal el caso de la reserva natural de “El corchito”, la cual estuvo cerrada por más de una semana.
El entrevistado reconoció que la máxima luminosidad del astro impide la observación de estrellas de menor intensidad, e incluso, los pequeños meteoritos que se registran en una lluvia de estrellas.
Finalmente añadió que el pasado 9 de febrero se registró la “Luna de Nieve”, la cual se le denomina así en el hemisferio Norte, ya que puede estar acompañada por fuertes nevadas.
El tercer acontecimiento del año es la Luna de la Crucifixión, el 7 de abril próximo, el cual marca diversos sucesos, como el carnaval, la Semana Santa y festividades movibles del cristianismo, así como del fenómeno arqueoastronómico del descenso del Kukulcán lunar.
Dicho suceso lunar es la pieza clave del cristianismo, la cual es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.
En octubre próximo será la Luna Azul, es decir, en ese mes habrán dos plenilunios, el 1 y 31 de del décimo mes.