Redacción.- Tras la liberación del empresario Alonso Ancira (ex socio mayoritario de Altos Hornos de México) el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya llegado a un acuerdo, pues se trata de la “devolución” de 216 millones de dólares que se pagaron “de más en la compra de una planta de fertilizantes”, en el marco del Pacto por México en el pasado sexenio priista de Enrique Peña Nieto.
El día de ayer un juez federal suspendió el proceso penal en su contra y ordenó su inmediata libertad, por lo que abandonará el reclusorio Norte. Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.
El empresario firmó un acuerdo reparatorio para reparar el daño a PEMEX y deberá pagar 216 millones 664 mil 40 dólares causado por la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados. El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
La millonaria cantidad será cubierta en tres años, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá dar una parte del monto total hasta cubrirlo, para que una vez que termine de pagar, y quede extinta la acción penal y cese el proceso en su contra, definitivamente.
Uno de sus abogados indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opuso al acuerdo reparatorio, al referir que el monto podría ser mayor, pero el juez de control rechazó la propuesta.
Incluso añadió que cuando Ancira pague por completo la suma del dinero, aplicaría la extinción de la acción penal en contra de su defendido.
“Los 216 millones de dólares se pagarán en tres montos anuales de poco más de 70 millones de dólares cada uno. El primer pago se realizará en noviembre. El señor ofreció diversas garantías entre ellas más de 50 propiedades, bienes e inmuebles. De las cuentas bancarias ya se inició el procedimiento de desbloqueo y están en trámite para liberarlo lo antes posible”.