Redacción.- La erupción de este volcán en la isla de San Vicente y las Granadinas, en el sur del Caribe, ha dejado al menos a 16.000 personas evacuadas y cortes de electricidad y agua, además de un escenario “desolado” con la vegetación, las casas y las carreteras cubiertas de ceniza gris. La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Quintana Roo informa, que se tendrá en los próximos días ambiente brumoso y de tardes rojizas, debido a gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros, provenientes de un volcán en la Isla de San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).
El dióxido de azufre, es un subproducto de una erupción volcánica, la cual inicio el día viernes 16 de abril en la isla de San Vicente, que durante 40 años se mantuvo inactivo, expulsando demasiado material piroclástico desde entonces y uno de ellos es el dióxido de azufre, que combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie.
Los vientos dominantes y en el nivel significativo de 850 milibares (aproximadamente a 1500 de altitud), las corrientes de aire en la porción central del mar Caribe será del este de 40 a 50 kilómetros por hora, pero frente a las costas del estado de Quintana Roo, disminuyen de 15 a 25 kilómetros por hora y cambia del Este al noreste, esto implica de la cantidad de dióxido de azufre se va hacia el norte del Estado, Canal de Yucatán y occidente de la isla de Cuba.
Por lo que disminuirá su efecto sobre el territorio, los efectos de la lluvia serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa. No representa peligro para las personas.