Redacción.- El ex diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien vendió al portal sueco buscardatos.com el padrón electoral que se usó en las elecciones del 2012, hoy defiende el padrón de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos desde la subsecretaría de Seguridad Federal.
En efecto. El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, hoy defiende la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, sin embargo, en 2016 fue multado por haber estado relacionado con la filtración del padrón electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó en 2016 que el partido Movimiento Ciudadano (MC)fue el responsable de filtrar el padrón de electores a un portal de Internet de Suecia, desde el cual era posible hasta el 2013 acceder a la dirección y clave de elector de los ciudadanos. el entonces diputado federal y representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Ricardo Mejía Berdeja, negó que ese partido hubiese filtrado la base de datos, como desde entonces acusó la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Beatriz Galindo Centeno.
“Encuentre personas a partir de su IFE, CURP, RFC, nombre, apellido, dirección o teléfono”, ofrecía ese sitio de internet en 2013, y ahora se sabe que la base de datos era la de la lista nominal de electores que se entregó al diputado, quien ese año era representante del MC ante el IFE (ahora INE).
En el 2013, el entonces IFE abrió una investigación por la venta del padrón electoral al portal buscardatos.com, con sede en Suecia, y lo cual implicó en ese momento una denuncia ante la PGR por parte del instituto, e incluso restringir el acceso del padrón a partidos y consejeros, a fin de proteger los datos de los ciudadanos.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, advirtió que grupos de interés demeritan el Padrón Único de Telefonía Móvil porque privilegian un modelo de ventas y no la seguridad de la ciudadanía.
En la conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional, el funcionario argumentó que los sistemas de prepago de la telefonía móvil son una herramienta privilegiada para las actividades criminales.
Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 9 de cada 10 llamadas que se realizan para extorsionar provienen de esquemas de telefonía móvil en su modalidad de prepago.
“Junto a las armas aseguradas es común encontrar tarjetas SIM para comunicarse entre ellos”, detalló Mejía Berdeja.