Redacción.- El alcalde de Londres se propone cobrar a los automovilistas unos 80 pesos diarios por ingresar al centro de la capital británica al ampliar la zona con restricciones a los autos. Sadiq Khan, defiende su plan -parte de su programa para reelegirse en las próximas elecciones- afirmando que si bien no es un “anti-automóvil” se compromete a seguir adelante con los planes para obligar a 337.000 conductores en la capital británica a pagar hasta 4.500 libras esterlinas (27.53 pesos por 1 libra) al año por conducir en Londres con la intención de disminuir la contaminación del aire y las enfermedades asociadas en la población. El alcalde Khan ha aumentado los carriles para bicicletas cinco veces más de las que existían en 2016 y ofrecerá aún más zonas peatonales y de ciclismo si es reelegido.
Sadiq Khan, de 50 años, quien declaró la emergencia por el cambio climático en Londres en 2018, ha hecho de la lucha por un aire más limpio la pieza central de su campaña para ganar un segundo mandato al frente del Ayuntamiento londinense.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha dicho que proporcionar aire limpio a los niños de la ciudad es una cuestión de “justicia social” al defender su propósito de sacar a los londinenses de sus coches si es reelegido el 6 de mayo.
El alcalde de Londres defendió su impulso para reducir el uso del automóvil agregando miles de libras al costo de conducir en la capital e insistió en que no es anti-automóvil, es decir, enemigo del auto privado.
Sadiq Khan, quien dice que la ciudad enfrenta una emergencia climática, quiere expandir la zona de emisiones ultrabajas (es decir, zonas con limitaciones al tránsito y con un cargo diario de 12.50 libras o 17.30 dólares), a un área mucho más amplia de Londres.
Sugirió que las calles y carreteras que conectan Londres solo deberían estar disponibles para quienes no tienen formas alternativas de transporte más que el auto.
“Cuando se puede dejar de usar automóviles, lo alentaría”, dijo Khan.
“Podemos evitar una crisis de salud relacionada con la calidad del aire y la obesidad, pero también significará que aquellos que sí necesitan usar las carreteras por una buena razón, [si] usted es un conductor de taxi negro, electricista, plomero, azul -servicios ligeros, conductor de entrega, etc., [usted] no estará atrapado en el tráfico y frustrado por la productividad cuando otros que tienen alternativas (de transporte) no las utilizan “.
Khan fue elegido alcalde en parte con la promesa de reducir la contaminación del aire en la capital y la nueva propuesta llega antes de las elecciones de mayo.
Significaría, con solo unas pocas excepciones, que los vehículos diésel anteriores a septiembre de 2015 y los automóviles anteriores a 2005 tendrían que pagar la tarifa diaria si conducen dentro de la zona ampliada de restricción a la circulación. Los conductores que luego continúen hacia el centro de Londres también pagarían un cargo adicional por congestión de 15 libras más.
“Son los londinenses más pobres, que tienen menos probabilidades de tener un coche, los que sufren las peores consecuencias de la mala calidad del aire”, dijo.
“Son los niños que viven en las zonas más pobres de Londres los que tendrán los pulmones atrofiados para siempre debido a la mala calidad del aire, y los adultos que no poseen automóviles tienen afecciones cardíacas y cáncer debido a la mala calidad del aire”.