Redacción.- El gobierno colombiano de Iván Duque lanzó al ejército a las calles y ordenó la represión en contra de la población que rechaza su reforma tributaria para tapar el boquete en las finanzas dejado por la pandemia de coronavirus. El presidente de Colombia ha decidido sacar a los militares a las calles de las principales ciudades del país para contener las protestas contra la reforma tributaria y el paro convocado por centrales obreras y movimientos sociales. En el país sudamericano se cuentan más de 330 policías lesionados, 249 detenidos y 10 homicidios de ciudadanos a manos de las fuerzas policíacas y militares desde el primer día.
Duque trata de sacar adelante una reforma tributaria con la que pueda paliar el agujero que ha dejado la pandemia en la economía. El dirigente tiene el visto bueno de la mayoría de expertos económicos para llevarla a cabo, pero se ha encontrado con el rechazo de la oposición y buena parte de la sociedad. Las protestas contra la reforma tributaria de Duque y la violencia en Cali han marcado las celebraciones del Día de los Trabajadores en el país, con marchas multitudinarias en ciudades como la capital, Bogotá, o Medellín, donde han ocurrido las movilizaciones más importantes. La ley propone imponer el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA), que en Colombia llega a un 19%, a productos de consumo básico como los servicios públicos (agua, luz y gas), servicios funerarios, objetos electrónicos como computadores, y otros servicios hasta ahora exentos. Asimismo, para tapar el boquete financiero que generó la pandemia y los “programas sociales” para afrontarla se pretende que el aumento de impuestos lo paguen en un 73% las personas naturales y el resto, de las empresas“. Tal vez el punto más polémico sea el cobro de impuesto a la renta a personas que ganen un sueldo mensual de más de 663 dólares en un país donde el salario mínimo es de 234 dólares.
Organizaciones de Derechos Humanos colombianos, denunciaron que al menos ocho personas fallecieron producto de la represión policial en la ciudad de Calí, durante el tercer día de protestas contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Ivan Duque. Además de las ocho fallecidos, el accionar policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos. También indicaron que entre los heridos, hay tres personas con pérdida de ojos y un caso de abuso sexual por parte de agentes de policía.