Redacción.- Inició esta mañana la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud de primera línea de las áreas Covid, proceso que supervisó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, Sauri Vivas constató, en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, la primera jornada de aplicación de las 10,725 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron ayer al estado para cubrir la segunda dosis correspondiente a la que fue la primera administración para el personal de áreas Covid en 16 hospitales y clínicas del estado.
Junto con el director de dicho nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, el funcionario estatal atestiguó la aplicación de la segunda dosis a la médica Alejandra Locken Castilla, quien agradeció la oportunidad de poder concluir su proceso de inmunización, ya que ahora podrá desempeñarse en su área sin miedo a contagiarse.
Locken Castilla ha estado brindando atención a pacientes con coronavirus desde el mes de abril e incluso, por unos meses, decidió dejar la casa de sus padres y vivir sola para no poner en riesgo a su familia. Sin embargo, ahora se encuentra tranquila de saber que ya está protegida y podrá convivir con sus seres queridos sin miedo.
“Tuve que dejar la casa de mis padres por seis meses para no exponerlos. Desde el principio hemos tenido nuestros cuidados, pero ahora me siento más tranquila por mis papás y mis hermanos, que son con los que más convivo”, afirmó.
Asimismo, la médica destacó el respaldo que ha recibido por parte del Hospital y del gobierno del Estado para proteger personal de salud que se ha mantenido frente de la pandemia, ya que los médicos y enfermeros estaban ansiosos de finalmente poder recibir su segunda dosis.
De igual manera, el médico Noé Salvador Bello Nacer ha estado desde junio al frente del combate al Covid, por lo que recibir su segunda dosis de la vacuna resulta un alivio para él, pues no solo él se siente más protegido, sino también todos sus seres queridos.
El médico, que forma parte del personal del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, relató que, al inicio de la pandemia, sintió mucha incertidumbre sobre la enfermedad y la posibilidad de contagiarse y llevar el virus a casa, por lo que agradeció el apoyo que la secretaría de Salud y el Gobierno del Estado les ha brindado desde los primeros días.
“Nosotros nos hemos mantenido al pie del cañón durante estos meses y el contar con las dosis que nos corresponden nos hace sentir contentos, pero también seguros de que hay que seguir cuidándonos”, aseveró.
Por último, Noé Salvador señaló que las gestiones hechas por el gobierno estatal ante la Federación para garantizar la segunda dosis al personal de salud han sido una muestra más del respaldo que en Yucatán se le da a los médicos, enfermeros y personal hospitalario.
Fruto de las gestiones del Gobierno estatal ante la Federación, el pasado miércoles llegó al estado un embarque con 10,725 vacunas de la farmacéutica Pfizer para ser administradas al para el personal de zonas Covid en 16 hospitales y clínicas del estado.
Cabe recordar que, anteriormente, en enero, se recibieron 12,674 vacunas de Pfizer para el personal de salud al frente de las áreas Covid, por lo que las 10,725 dosis que llegaron el día de ayer están dirigidas a cubrir la segunda aplicación de quienes fueron inoculados con el embarque que arribó el pasado 12 de enero.
El pasado viernes 12 de febrero, Sauri Vivas participó en una reunión con sus homólogos estatales y con autoridades federales de Salud. Ahí, el secretario estatal, por encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal, externó la necesidad de concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación