Redacción.- Marcha atrás. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Congreso retirar el proyecto de reforma tributaria que dio pie a varios días de protestas con el resultado de al menos 35 muertos a manos de la policía durante las protestas. El mandatario pidió “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos”. Duque da así marcha atrás al proyecto estelar de su Gobierno con el que pretendía equilibrar las cuentas del Estado (cargándole el costo a la población) por el agujero económico que ha dejado la pandemia, después de cuatro días de fuertes protestas callejeras.
“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión”, enfatizó Duque, quien solicitó “tramitar de manera urgente nuevo proyecto fruto de los consensos”.
Apenas ayer el presidente colombiano dirigió un mensaje con motivo del 1 de mayo tras una nueva jornada de protestas en Colombia en contra de la reforma tributaria. “Mi obligación como presidente de la República es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica pero, sobre todo, garantizar la seguridad de los colombianos”, agregó tras anunciar el despliegue militar en el país para reprimir a los manifestantes.
Lo que inició el miércoles como marcha contra la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, siguió ayer sábado en varias ciudades como prolongación del paro nacional. Y con violencia. Solo en Cali, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías informó haber recibido la denuncia de 14 personas asesinadas por disparos policiales, cuando el Ministerio de Defensa solo constató un fallecimiento. Otros abusos ya han sido reportados por otros grupos, mientras que 97 se unieron para señalar ante la CIDH posibles violaciones a los DD. HH. cometidos por agentes del Estado.
Al ex presidente Álvaro Uribe Twitter le borró un tui por incitar al odio, el que de hecho dio paso al asesinato por fuerzas militares, de 35 personas.