Redacción.- El Senado de la República aprobó la no prescripción de los abusos sexuales a menores. Con ello, los agresores serán investigados, enjuiciados y, en su caso, condenados, sin importar que las víctimas emprendan acciones legales muchos años después de haber sido violentadas, dijo la fracción de Morena.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal explicó: “¿Qué delitos sexuales se plantean que sean imprescriptibles?: La violación, el abuso sexual, el hostigamiento sexual, el estupro, la corrupción de menores, el lenocinio, el incesto, la pornografía infantil, la explotación sexual comercial, el turismo sexual, que en nuestro país sigue siendo una actividad preponderantemente económica y protegida”.
Según Monreal “con esta Reforma, podrán los jóvenes de 20, de 30, de 40 años, demandar a su agresor, sea su tío, sea su hermano, sea su cuñado, sea su vecino. Ya es hora de la justicia para niños y niñas de este país”, añadió.
Asimismo, afirmó que la prescripción en el sistema jurídico mexicano, es la pérdida de derechos o bien, el olvido de la pena y la inaplicabilidad de la pena por el simple transcurso del tiempo. Si ya pasaron cinco, diez años, ya no puede ser responsable del abuso sexual cometido contra niños.
De eso se trata esta reforma: de no permitir que prescriba esa sanción contra el agresor, añadió.