Redacción.- Kanasín es el cuarto municipio con al menos un millar de contagiados con Covid-19, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al establecer que en el transcurso de estos días Progreso se sumará a esta lista.
Asimismo, también hoy se estableció el récord de las más de 10 mil personas infectadas en este año que se han recuperado de la enfermedad de rápida propagación.
Por ende, Kanasín es el primer municipio conurbano en registrar ya cuatro dígitos, pues la segunda y tercera población son del Oriente del Estado aunque desde el punto de vista porcentual, a excepción de Mérida, el registro de infectadas en cada uno de los municipios es inferior al 10 por ciento.
El 21 de agosto de 2020, Valladolid fue el segundo municipio, y luego de seis meses después, el pasado 25 de enero, Tizimín se convirtió en la tercera población, y tres meses después, se suma Kanasín.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 104 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 13 municipios, así como también siete defunciones, de los cuales, seis occisos eran originarios de Mérida, y el restante, de Akil.
La dependencia reveló que los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fue el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso confirmado de la pandemia.
La enfermedad tardó siete meses para estar presente en todo el Estado, pues Mérida fue el primer municipio en donde se registró la patología, el 12 de marzo de 2020, y Dzilam de Bravo fue el 106, cuyo caso se confirmó el 8 de octubre del mismo año.
De acuerdo con el panorama epidemiológico y la distribución de los casos positivos a Covid-19, hasta hoy, la geografía de mortalidad sólo abarca 103 poblaciones, es decir, no hay occisos originarios de Chacsinkin, Quintana Roo y Tahdziú.
Por lo pronto, ya se recuperaron 32 mil 857 personas infectadas, el 87.65 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 580 activos, es decir, hay 139 pacientes en hospitales públicos y el resto están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.
El récord diario de contagios ocurridos o de morbilidad se registró el 30 de julio de 2020, con 377 casos confirmados.
De acuerdo con el panorama estatal, tan sólo en Mérida hay 23 mil 624 casos, el 63 por ciento, es decir, dos de cada tres casos están en la ciudad capital.
El segundo municipio que concentra el mayor número de infectados es Valladolid, con dos mil 475 casos, el 6.6 por ciento, seguido de Tizimín, con mil 142 infectados, el 3.05 porcentual.
Asimismo, Kanasín es el cuarto municipio con mayor incidencia, con mil positivos, el 2.67 por ciento, y Progreso con 992 personas afectadas, el 2.65 porcentual.
De igual forma, en sexto lugar está Ticul, con 938 contagios, el 2.5 por ciento; Umán, con 878 casos, el 2.34 por ciento; Tekax, con 596 infectados, el 1.59 por ciento; Motul, con 341 positivos, el 0.91 por ciento, y Peto, con 293, el 0.78 porcentual.
En conjunto en estos 10 municipios está el 86 por ciento del total de casos, y el resto está distribuido en 96 municipios.
Finalmente, 12 municipios tienen menos 10 contagiados, y con nueve casos está Chacsinkin y Kantunil, seguido de Dzoncahuic, Sanahcat, y Telchac Puerto, con ocho infectados.
Incluso, con siete positivos está Quintana Roo, Tekal de Venegas y Tepakán; con seis casos está Dzilam de Bravo; con cuatro está Tahdziú, mientras que con tres está Cantamayec y Mayapán.