Redacción / Eduardo Lliteras y Didier Madera.- Tras pedir el “voto útil, para desplazar a la mafia de la corrupción” la representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán quiso presumir fuerza en la batalla electoral por la capital yucateca al afirmar que hay un supuesto “empate técnico” en la competencia por la conquista del voto en Mérida con el PAN y su candidato, Renán Barrera Concha. Sin embargo, no mostraron datos concretos o encuestas que sustenten sus afirmaciones, más allá de sus repetitivas promesas de “transformación del país” y “de la necesidad de que la ciudadanía vote todo a favor de la 4T”, a pesar de sus candidatos colados a última hora en Morena.
Los morenistas, encabezados por los operadores políticos enviados desde el centro del país, pretendieron mostrar fortaleza en la actual campaña ante el pobre desempeño de los candidatos impuestos por ellos mismos y en contra de la militancia morenista de Yucatán. Pretendieron descalificar a sus opositores inclusive afirmando que estamos ante una “elección de Estado en Yucatán”, pero acompañados de candidatas que dejaron el PRI días antes de iniciar el proceso electoral y sin trayectoria alguna en Morena o en las luchas democráticas y populares de México y Yucatán.
Con poses triunfalistas, Ovidio Peralta Suárez, delegado tabasqueño del CEN de Morena, Eder Guevara, enlace del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y la aspirante a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat, lanzaron acusaciones de todo tipo, incluida la prensa presente a la que convocaron.
En efecto. Sin presentar prueba alguna, los integrantes de la Delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán acusaron a los medios de comunicación de ser parte de una “guerra sucia” en su contra y en particular en contra de la ex funcionaria priista-rolandista, candidata a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat.
Ante tal postura, los comunicadores presentes en la conferencia de prensa se inconformaron, por lo que los morenistas pretendieron “suavizar” su acusación, pero sin éxito alguno.
El evento, el que se efectuó en medio de numerosas incongruencias y falacias, demostró que el conflicto interno en Morena se torna cada vez más complejo, sin que exista una pronta solución a las diferencias.
De manera irresponsable, y sin pruebas a la mano, responsabilizaron al gobierno estatal de la problemática que prevalece el interior del partido en Yucatán, al mismo tiempo que acusaron a los medios de comunicación de ser parte de una guerra en su contra, lo que provocó un clima de tensión durante la conferencia de prensa que presidió el delegado del CEN de Morena en la entidad, Ovidio Peralta Suárez así como Camino Farjat.
Durante el evento, en todo momento presumieron de “austeridad republicana”, sin embargo, Peralta Suárez y Camino Farjat, junto con el encargado del Instituto de Formación Política, Eder Guevara Martínez, llegaron a bordo de vehículos caros, y la conferencia de prensa se realizó en uno de los salones del lujoso Rodium Business Center, en el norte de la ciudad, donde habituaba realizar conferencias de prensa el ex secretario de Educación y ex secretario general de Gobierno del anterior gobierno estatal, Víctor Caballero Durán.
De igual forma, pretendieron hablar de unidad pero en el evento no se convocó a los integrantes a la dirigencia estatal de Morena, aunque Peralta Suárez aseveró que se invitó a Mario Mex Albornoz.
Asimismo, se destacó la fortaleza del partido, pero Guevara Martínez reprobó la actitud de militantes y simpatizantes de Morena de renunciar e irse a otros partidos políticos, actitud que consideró “un berrinche porque no les tocó una candidatura”.
“Cómo es posible que se vayan a otras opciones políticas que ni opción son, porque van a perder su registro”, expresó luego de aseverar la solidez de Morena.
Precisamente, el comentario parecía hacer alusión a Camino Farjat, ya que la ex senadora del Verde ecologista y ex priista quería controlar el Verde o al menos ser candidata del PRI del que formó parte hasta hace pocas semanas y el que le negó la candidatura por lo que tuvo que recurrir a Morena para sus propósitos políticos y del grupo que representa en Yucatán.
Eso sí, Guevara convocó a los militantes “¡a votar todos por Morena!”, pero se negó a responder sobre la renuncia de más de mil 500 militantes, y más aún sobre la postura de sufragar a favor de candidatos no registrados en el partido y que hasta hace semanas traían puesta la camiseta del PRI.
Peralta Suárez minimizó las impugnaciones hechas por la imposición de candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales, por lo que afirmó que “la mayoría fueron desechadas” y fue notable su enojo cuando se le preguntó sobre cuántas fueron enviadas al Tribunal de Xalapa.
Al hablar sobre las encuestas, aseguraron que “hay un empate técnico” entre Camino Farjat y Renán Barrera concha, pero nunca presentaron las encuestas, ni los resultados, mucho menos las empresas que las habrían elaborado, y mucho menos explicaron el significado de tal supuesto concepto estadístico.
Asimismo, los comunicadores le reprocharon a Peralta Suárez el por qué no ha presentado las encuestas internas a través de las cuales habrían sido seleccionados los candidatos impugnados en Yucatán, y las que prometió hace poco más de un mes, pero el político tabasqueño no respondió.
Eso sí, Guevara Martínez aseveró que a “Camino Farjat la reciben con abrazos y sonrisas”, pero no especificó en donde ha ocurrido, sobre todo, porque los militantes de Morena han manifestado que no votarán por ella, al mismo tiempo que se han efectuado marchas de protesta por la asignación de su candidatura.
Y aseveró que esas reacciones son de personas que “se desesperaron, se cansaron, se corrompieron”.
Al ver que los medios de comunicación se retiraban del salón, Guevara Martínez se comprometió a presentar las encuestas e invitó a los medios a que los acompañen en los recorridos con Camino Farjat, “para que vean el cariño que le tienen” a la ex funcionaria priista.