• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, mayo 1, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

Operadores del CEN de Morena presumen fortaleza electoral sin presentar encuestas ni pruebas ante el evidente fracaso en la imposición de candidaturas en Mérida y en Yucatán

by Lorenzo Serrato
7 mayo, 2021
in Sin categoría
0
Operadores del CEN de Morena presumen fortaleza electoral sin presentar encuestas ni pruebas ante el evidente fracaso en la imposición de candidaturas en Mérida y en Yucatán
0
SHARES
88
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Eduardo Lliteras y Didier Madera.- Tras pedir el “voto útil, para desplazar a la mafia de la corrupción” la representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán quiso presumir fuerza en la batalla electoral por la capital yucateca al afirmar que hay un supuesto “empate técnico” en la competencia por la conquista del voto en Mérida con el PAN y su candidato, Renán Barrera Concha. Sin embargo, no mostraron datos concretos o encuestas que sustenten sus afirmaciones, más allá de sus repetitivas promesas de “transformación del país” y “de la necesidad de que la ciudadanía vote todo a favor de la 4T”, a pesar de sus candidatos colados a última hora en Morena.

Los morenistas, encabezados por los operadores políticos enviados desde el centro del país, pretendieron mostrar fortaleza en la actual campaña ante el pobre desempeño de los candidatos impuestos por ellos mismos y en contra de la militancia morenista de Yucatán. Pretendieron descalificar a sus opositores inclusive afirmando que estamos ante una “elección de Estado en Yucatán”, pero acompañados de candidatas que dejaron el PRI días antes de iniciar el proceso electoral y sin trayectoria alguna en Morena o en las luchas democráticas y populares de México y Yucatán.

Eder Guevara de Morena se burla de la militancia morenista: dice que candidatos que lo rodean fueron seleccionados por encuesta y a través de la ciudadanía olvidando imposición de candidaturas a última hora en #Yucatán de priistas. @CENMorenaMX pic.twitter.com/XhykzMhEGP

— Infolliteras (@infolliteras) May 7, 2021

Con poses triunfalistas, Ovidio Peralta Suárez, delegado tabasqueño del CEN de Morena, Eder Guevara, enlace del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y la aspirante a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat, lanzaron acusaciones de todo tipo, incluida la prensa presente a la que convocaron.

En efecto. Sin presentar prueba alguna, los integrantes de la Delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán acusaron a los medios de comunicación de ser parte de una “guerra sucia” en su contra y en particular en contra de la ex funcionaria priista-rolandista, candidata a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat.

Ante tal postura, los comunicadores presentes en la conferencia de prensa se inconformaron, por lo que los morenistas pretendieron “suavizar” su acusación, pero sin éxito alguno.

El evento, el que se efectuó en medio de numerosas incongruencias y falacias, demostró que el conflicto interno en Morena se torna cada vez más complejo, sin que exista una pronta solución a las diferencias.

De manera irresponsable, y sin pruebas a la mano, responsabilizaron al gobierno estatal de la problemática que prevalece el interior del partido en Yucatán, al mismo tiempo que acusaron a los medios de comunicación de ser parte de una guerra en su contra, lo que provocó un clima de tensión durante la conferencia de prensa que presidió el delegado del CEN de Morena en la entidad, Ovidio Peralta Suárez así como Camino Farjat.

Durante el evento, en todo momento presumieron de “austeridad republicana”, sin embargo, Peralta Suárez y Camino Farjat, junto con el encargado del Instituto de Formación Política, Eder Guevara Martínez, llegaron a bordo de vehículos caros, y la conferencia de prensa se realizó en uno de los salones del lujoso Rodium Business Center, en el norte de la ciudad, donde habituaba realizar conferencias de prensa el ex secretario de Educación y ex secretario general de Gobierno del anterior gobierno estatal, Víctor Caballero Durán.

De igual forma, pretendieron hablar de unidad pero en el evento no se convocó a los integrantes a la dirigencia estatal de Morena, aunque Peralta Suárez aseveró que se invitó a Mario Mex Albornoz.

Asimismo, se destacó la fortaleza del partido, pero Guevara Martínez reprobó la actitud de militantes y simpatizantes de Morena de renunciar e irse a otros partidos políticos, actitud que consideró “un berrinche porque no les tocó una candidatura”.

“Cómo es posible que se vayan a otras opciones políticas que ni opción son, porque van a perder su registro”, expresó luego de aseverar la solidez de Morena.

Precisamente, el comentario parecía hacer alusión a Camino Farjat, ya que la ex senadora del Verde ecologista y ex priista quería controlar el Verde o al menos ser candidata del PRI del que formó parte hasta hace pocas semanas y el que le negó la candidatura por lo que tuvo que recurrir a Morena para sus propósitos políticos y del grupo que representa en Yucatán.

Eso sí, Guevara convocó a los militantes “¡a votar todos por Morena!”, pero se negó a responder sobre la renuncia de más de mil 500 militantes, y más aún sobre la postura de sufragar a favor de candidatos no registrados en el partido y que hasta hace semanas traían puesta la camiseta del PRI.

Peralta Suárez minimizó las impugnaciones hechas por la imposición de candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales, por lo que afirmó que “la mayoría fueron desechadas” y fue notable su enojo cuando se le preguntó sobre cuántas fueron enviadas al Tribunal de Xalapa.

Al hablar sobre las encuestas, aseguraron que “hay un empate técnico” entre Camino Farjat y Renán Barrera concha, pero nunca presentaron las encuestas, ni los resultados, mucho menos las empresas que las habrían elaborado, y mucho menos explicaron el significado de tal supuesto concepto estadístico.

Asimismo, los comunicadores le reprocharon a Peralta Suárez el por qué no ha presentado las encuestas internas a través de las cuales habrían sido seleccionados los candidatos impugnados en Yucatán, y las que prometió hace poco más de un mes, pero el político tabasqueño no respondió.

Eso sí, Guevara Martínez aseveró que a “Camino Farjat la reciben con abrazos y sonrisas”, pero no especificó en donde ha ocurrido, sobre todo, porque los militantes de Morena han manifestado que no votarán por ella, al mismo tiempo que se han efectuado marchas de protesta por la asignación de su candidatura.

Y aseveró que esas reacciones son de personas que “se desesperaron, se cansaron, se corrompieron”.

Al ver que los medios de comunicación se retiraban del salón, Guevara Martínez se comprometió a presentar las encuestas e invitó a los medios a que los acompañen en los recorridos con Camino Farjat, “para que vean el cariño que le tienen” a la ex funcionaria priista.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Así funcionarán los servicios del Ayuntamiento de Mérida con motivo del Día del Trabajo y la Batalla de Puebla este 1 y 5 de mayo

Así funcionarán los servicios del Ayuntamiento de Mérida con motivo del Día del Trabajo y la Batalla de Puebla este 1 y 5 de mayo

by Lorenzo Serrato
2026/04/30
0

El viernes 1 y martes 5 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo y de la...

Entre alegría y reconocimiento celebran en grande a las niñas y niños en la Policía Municipal de Mérida

Entre alegría y reconocimiento celebran en grande a las niñas y niños en la Policía Municipal de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/04/30
0

En el marco del Día de la Niñez, 308 pequeños pertenecientes a familias de personal administrativo, guardaparques, apoyo ciudadano y...

Impulsan en Cabildo de Mérida nueva secundaria en Chichí Suárez, validez oficial de la Academia de Inglés y alianzas deportivas con impacto social

Impulsan en Cabildo de Mérida nueva secundaria en Chichí Suárez, validez oficial de la Academia de Inglés y alianzas deportivas con impacto social

by Lorenzo Serrato
2026/04/30
0

En Sesión Ordinaria de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, el Ayuntamiento de Mérida aprobó una serie...

Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles para dar continuidad al proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles para dar continuidad al proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

by Lorenzo Serrato
2026/04/30
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para...

El gobernador Rubén Rocha Moya aumentó su seguridad / Presidenta Claudia Sheinbaum pidió datos de pruebas para enviarlo a Estados Unidos / Si no las hay, se trata de una jugada política, dijo

El gobernador Rubén Rocha Moya aumentó su seguridad / Presidenta Claudia Sheinbaum pidió datos de pruebas para enviarlo a Estados Unidos / Si no las hay, se trata de una jugada política, dijo

by Lorenzo Serrato
2026/04/30
0

La investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, se origina desde...

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026, un acto que celebró la...

Recomendado

Realizaron donación e instalación de cuatro sistemas de captación pluvial en la comunidad de Sacbecan, Yucatán con la colaboración con la Agencia de Israel de Cooperación Internacional para el Desarrollo – MASHAV –

Realizaron donación e instalación de cuatro sistemas de captación pluvial en la comunidad de Sacbecan, Yucatán con la colaboración con la Agencia de Israel de Cooperación Internacional para el Desarrollo – MASHAV –

4 años ago
Entregan 10 pipas a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública / También se entregaron reconocimientos y estímulos económicos por más de 2 millones de pesos a 68 bomberos y 8 paramédicos

Entregan 10 pipas a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública / También se entregaron reconocimientos y estímulos económicos por más de 2 millones de pesos a 68 bomberos y 8 paramédicos

3 años ago

Lo más visto

  • Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

    Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Progreso / Conductor de tráiler mata a motociclista y deja mal herida a su acompañante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gobernador Rubén Rocha Moya aumentó su seguridad / Presidenta Claudia Sheinbaum pidió datos de pruebas para enviarlo a Estados Unidos / Si no las hay, se trata de una jugada política, dijo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, el alcalde de Culiacán y otros 6 funcionarios mexicanos han sido acusados de tráfico de drogas y delitos con armas por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulsan en Cabildo de Mérida nueva secundaria en Chichí Suárez, validez oficial de la Academia de Inglés y alianzas deportivas con impacto social

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.