Redacción.- El pasado 6 de marzo Reyna Isabel Sulub Salas y sus tres hijos pequeños recibieron un golpe terrible: su marido y padre, de oficio taxista, fue asesinado brutalmente en las calles de Mérida, en el fraccionamiento Juan Pablo II, por unos drogadictos. Sin embargo, a pesar de que Sergio Antonio B., de 53 años, trabajó casi 14 años conduciendo un taxi del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) el sindicato se niega a indemnizarla y pagarle el seguro al que tiene derecho, argumentando que “no encuentran los documentos”.
La familia se encuentra, además, en una situación muy precaria, por la lentitud de la justicia en Yucatán, ya que su casa, donde ocurrió el asesinato afuera en la calle, se encuentra inaccesible debido a las investigaciones y el procedimiento jurídico mientras la madre de tres hijos debe además pagar abogado y darles de comer además de proveer para sus estudios.
Entrevistada por Infolliteras.com, Reyna narra cómo con argucias y justificaciones espurias, en el FUTV le niegan el pago del seguro, el que cada mes pagaba religiosamente su marido y cuyos recibos muestra al periodista.
A pesar de que ha acudido en varias ocasiones al FUTV -donde tienen en cajas de cartón mal cuidadas los archivos de los seguros de los miembros de esa organización de taxistas en Mérida- los encargados de dichos documentos y de los trámites, simplemente afirman que “no encuentran los archivos de su marido” así como los de otros agremiados y le dicen que no podrá cobrar.
Como explica Reyna en el FUTV, además, argumentan que no tienen dinero por la pandemia, debido a que han muerto numerosos taxistas.
Sin embargo, Héctor “Billy” Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, les prometió ayudarla en una conversación que sostuvieron, pero a la fecha no ha cumplido su palabra
Por si fuera poco, la viuda debe afrontar el juicio tras el asesinato de su marido. Como explica, no tiene dinero ni siquiera para el abogado.
Mi marido me advertía que si le pasaba algo me pusiera aguzada porque en el FUTV no me iban a querer pagar y eso es lo que está pasando, dice la madre de tres niños que están estudiando y que ahora no tienen el sostén del padre.
En el FUTV argumentan que no tienen dinero, que han fallecido muchos taxistas por la pandemia, y que voy a tener que esperar dos años, sin embargo, ni siquiera eso, porque no encuentran, dicen los documentos del seguro de mi esposo en la sede de los taxistas en el centro, explica.
A pesar de los recibos, con sello del FUTV, de los pagos mensuales por 250 pesos, los encargados, William Presuel y Miguel Ángel Canché Zapata, le dicen que no pueden hacer nada para que reciba el pago del seguro que suma 100 mil pesos ya que lo condicionan a la aparición de tres sobres con el documento del seguro.
La señora Reyna señala en particular a William Presuel y Miguel Ángel Canché Zapata: “no me inspiran ninguna confianza. Esos dos, desde el momento en que yo llegué, me dijeron que no había nada para mí. Sin saber, sin checar, ni nada. Di tres vueltas al volante, y en las tres me dijeron que no había nada”.
Por último, cabe recordar que Sergio Antonio B., de 53 años, se encontraba afuera de su domicilio de la calle 38 entre 47 y 47-A en Juan Pablo II, cuando recibió el navajazo a la altura del pecho mientras departía con Emanuel Iván H, quien a su vez recibió un ‘blockazo’ de dos agresores que los asaltaron.