Entrevista a Geovanna Campos Vázquez, candidata a diputada por el IV Distrito Federal, en Mérida.
Empresaria, catedrática universitaria y viajera, ¿Qué te ha hecho querer participar en política y por qué en Morena?
Nací en una familia de empresarios, fui formada para ello, pero desde niña soy políticamente consciente. A los 10 años tomé la decisión de estudiar periodismo para cubrir los sucesos sociopolíticos que ocurrían en el mundo. Después de algunos años en el periodismo decidí que quería vivir la vida a mi modo, ser mi propio jefe, tener tiempo para mi familia, viajar, criar a mis hijos en un entorno seguro, con tíos y abuelos. Así pasé algunos años hasta que, en el 2006, se me despertó la vena política con el fraude electoral y me empecé a involucrar de nuevo.
En 2013 fundamos el partido Morena en Yucatán y decidí que, eventualmente, aspiraría a diputada federal. Acomodé mis negocios, mi familia, volví a la universidad a estudiar un doctorado en Ciencias Políticas y aquí estoy, aspirando a representar a Yucatán en la Cámara de diputados.
Madre de familia, yucateca y mujer empoderada, ¿qué ámbitos de la vida pública consideras deben fortalecerse desde tu próxima agenda legislativa?
La certeza jurídica de la igualdad y los derechos para todos por igual, pero no como una letra muerta sino mediante leyes secundarias que vinculen los derechos en papel con la práctica de estos. Tenemos grandes deudas en materia de salud, educación, vivienda, pobreza, transporte, justicia, trabajo, entre muchas otras y debemos garantizar que se disminuyan sensiblemente los índices. Desde la Cámara de diputados deben establecerse los mecanismos que garanticen el cumplimiento cabal de la ley.
Comunicóloga, Maestra en Migraciones Internacionales y Candidata a doctora en ciencias políticas, ¿cómo has logrado combinar el estudio, tu negocio y la política?
Es un esfuerzo muy grande, pero elijo cuidadosamente en qué involucrarme. Sólo destino tiempo a aquello que considero importante y significativo tanto en mi vida personal como profesional.
¿Qué te inspira y motiva todos los días?
La idea de que los seres humanos somos todos, absolutamente todos igualmente valiosos, que todos estamos en busca de la felicidad, pienso firmemente que todos merecemos respeto a nuestros derechos, aunque claro, todos estamos sujetos a obligaciones. Por ello es importante trabajar para que este mundo sea más igualitario, fraterno y solidario.
¿Quiénes te han formado, tus padres?
Si, mis padres, pero también mis hermanos, mi esposo desde luego y sin duda mis hijos. Aprendo rápido, a veces en cabeza ajena. Siempre he estado atenta tratando de no perder el tiempo que es limitado, prefiero ir por el camino óptimo, más sólido, aunque no sea ni el más fácil ni el más corto.
¿Serás una legisladora que vea por los intereses de Morena o por los de Yucatán?
Sin duda por Yucatán, primero por los habitantes de nuestro estado, pero también por México en su conjunto, pueden tener por seguro que interpondré los intereses colectivos a los personales y que desde la Cámara de diputados legislaré, gestionaré y votaré a plena conciencia, no por consigna, no por bloqué, siempre buscando el bienestar y justicia de todos nosotros, la ciudadanía. Nunca venderé, intercambiaré o traficaré con mi voto.