Redacción.- El diario español El País dice que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el empresario Ricardo Salinas Pliego, son presidenciables en una encuesta recién publicada.
De acuerdo al sondeo del diario español Lorenzo Córdova tiene 7% de buena opinión frente a un 9% de mala opinión, mientras Salinas Pliego alcanza 16% y 19% en el primer y segundo rubro, respectivamente.
Increíblemente eso dice El País, que Lorenzo Córdova, quien debería ser el árbitro imparcial de las elecciones de 2021, es un candidato para 2024.
Ese supuesto “presidenciable” apenas afirmó que la violación a los principios constitucionales en materia electoral, entre ellos la imparcialidad de los funcionarios públicos, podría causar la anulación de los comicios del próximo 6 de junio.
Así lo afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Córdova Vianello señaló que “hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”, afirmó.
Señaló que “el poco apego a las reglas del juego democrático que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, aunque dijo que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mencionó que “nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país” y precisó que “esto ha envalentonado a algunos actores afines a la actual postura en el gobierno para que hagan afirmaciones que son absolutamente impensables en un contexto democrático como que el INE debe morir, o bien que el INE debe ser exterminado”.
Por cierto, cabe señalar que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se reunió de manera personal con el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo en su periodo de franca guerra contra el presidente López Obrador, Morena y la 4ª-T para dar la imagen de alianzas recientemente.
Como señala el periodista, Carlos Ramírez, la reunión de Córdova Vianello en las oficinas del INE con el disidente Muñoz Ledo ocurrió justo en el momento en que el legislador había roto relaciones con el presidente de la república que ayudó a encumbrar y en su campaña mediática para construir un frente amplio por la defensa de la Constitución. El tuit de Muñoz Ledo para difundir esa foto no ocultó sus intenciones: incorporar la imagen del consejero presidente del INE en tiempos electorales en labores de cuestionamiento de Morena y del jefe del ejecutivo.