Redacción.- “Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, dijo el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ojeda Durán fue cuestionado con respecto al tráfico de fentanilo en los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo. Dijo que no podía dar toda la información, pues las investigaciones están en curso.
Las declaraciones del titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán, en las que ubicó como “enemigo” al Poder Judicial, fueron duramente cuestionadas por el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW). En su cuenta de Twitter, el activista publicó mensajes en español y en inglés, acompañados del fragmento –en video– en el que Ojeda Durán hace el señalamiento frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO, afirmó Vivanco en una serie de tuits.
El secretario de Marian afirmó que a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino. Ya no están exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor. El día de ayer se descubrió ahí en Guaymas una carga de metanfetaminas en líquido, ahí están, iban en sacos de carbón, añadió.
Aseguró que tenemos ya todo el seguimiento técnico, no les podemos dar la información porque vamos a seguir el camino. La idea es no nada más decomisar la carga, sino de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde va para seguir ese camino.
Asimismo, afirmó que vamos a interactuar con países. Por ejemplo, esta carga iba destinada a España, a Barcelona. Vamos a hablar con esos países para darles toda la información que aquí se tiene, porque debemos de ir cerrando el círculo.
Incluso, añadió, también estamos trabajando en una nueva reforma para poder meter, dentro los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de las metanfetaminas y el fentanilo.
Rafael Ojeda Durán dijo que estamos trabajando en eso, yo creo que en un par de meses ya tenemos mayor información, que alguna se les podría comunicar, alguna otra no por cuestiones de seguimiento de casos que hay ahí en puerta. Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque, si no, las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van (los delincuentes).
Y afirmo en que hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen (jueces, ministerios públicos) de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos.
Respecto a dichas declaraciones, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los jueces federales obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas.