• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, mayo 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

Mafias chinas operan en México para saquear sus recursos naturales con la complicidad de autoridades de diversos niveles así como policías, jueces, ministerios públicos

by Lorenzo Serrato
23 mayo, 2021
in Ecología, República de las Bananas
0
Mafias chinas operan en México para saquear sus recursos naturales con la complicidad de autoridades de diversos niveles así como policías, jueces, ministerios públicos
0
SHARES
129
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Eduardo Lliteras Sentíes.- Mafias chinas operan en México para saquear sus recursos naturales con la complicidad de autoridades de diversos niveles así como policías, jueces, ministerios públicos. Del mar de Baja California al Canal de Yucatán y el Mar Caribe, el saqueo de especies marinas para satisfacer los caprichos culinarios chinos ha llevado a la extinción a la fauna marina en la mira de la pesca furtiva.

Hablamos de las diversas variedades del pepino de mar pero también de la totoaba (considerado un platillo gourmet), de los caballitos de mar, de las tortugas marinas, entre otras especies marinas. Pero no sólo los mares son depredados para llevar a China fauna que en aquel país asiático alcanza precios que multiplican por varios ceros la miseria que se paga a los pescadores furtivos en nuestras costas. También especies terrestres como el jaguar están en la mira del Cártel del Dragón y de sus tentáculos.

En efecto. En el norte del país se habla del Cártel del Dragón, surgido históricamente con la migración china a la ciudad de Mexicali el siglo pasado tras el descubrimiento de la totoaba por su parecido con especies que se comercializaban en China. Como señala un artículo de Enrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza (del colectivo de periodismo ambiental Naguales) publicado en el Washington Post un kilo de buche de totoaba se tasa en 5,000 dólares en México y el precio una vez en China alcanza los 60,000 dólares. El problema, además de la exorbitante ganancia que lleva a compararlo con la cocaína, son las víctimas colaterales de la pesca ilegal de la totoaba, como la vaquita marina, especie mexicana de cetáceo de la que se dice quedan 10 ejemplares, cuando mucho.

Pero no es sólo totaba lo que saquea el Cártel del Dragón: también comercializa pepino y caballito de mar, así como tortuga marina, afirman en el reportaje. Dicho cártel, aunque no se autodenominada así, está integrado por chinos, estadunidenses y mexicanos que operan en China, Estados Unidos y México.

Preocupa que las autoridades mexicanas han fracasado en el combate a dicha mafia en la que están incluidos desde inspectores ambientales y agentes del ministerio público, hasta fiscales y jueces. Es decir, estamos ante una mafia con tentáculos internacionales y con capacidad transnacional que tiene cooptados a personeros y funcionarios mexicanos.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró en días recientes al ser cuestionado sobre el saqueo marino de totoaba, que en lo que respecta al Alto Golfo de California “se tiene un operativo constante con varias unidades de superficie, incluso helicópteros y hay una interrelación con otras entidades del gobierno federal en donde estamos trabajando para disminuir al máximo, sobre todo el tráfico de buche de totoaba”.

De hecho, según Conectas, hasta ahora únicamente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) ha llevado a cabo acciones contra el tráfico de totoaba. Fuentes de alto nivel señalaron que se abrió el expediente “Totoaba-San Felipe” donde se identificaron 225 reportes de operaciones inusuales con 178 sujetos “posiblemente vinculados” al tráfico de buche. Por ello, se congelaron las cuentas de nueve sujetos –ningún objetivo chino– por activos sospechosos que ascienden a 3,233,701 pesos (159,933 dólares). La UIF también compartió información a la Fiscalía General de la República para abrir una investigación.

Un reportaje publicado por Conectas, afirma que una organización conformada por ciudadanos chinos en México, Estados Unidos y China, trafica especies marinas desde las costas mexicanas hasta Asia con fines afrodisíacos.

Conectas también menciona la detención de tres chinos en Mexicali en 2018 que fueron descubiertos traficando con totoaba para ejemplificar la corrupción e impunidad en materia de delitos ambientales y en el tráfico de fauna marina como la totoaba.

De hecho, los chinos fueron liberados, en primer lugar su cabecilla, quien compró su libertad pagando una mordida al ministerio público y a los policías.

Por ejemplo, en Yucatán en 2018 se supo que una persona de nacionalidad China fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Mérida con 79 piezas de pepino de mar en su maleta. El extranjero fue puesto a disposición de Ministerio Público de la Federación y después ya no se supo más del caso.

En 2014 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía Federal Ministerial detuvieron en un hotel del centro de Mérida a un ciudadano chino identificado como Yun Chau Tain, por tener en su poder unos cinco kilogramos de pepino de mar, los que había puesto a secar en su misma habitación. Estos son sólo dos ejemplos conocidos, pero hay otros, en los que se ha detectado la presencia de ciudadanos chinos en Yucatán traficando con fauna marina, ya que además se conoce del tráfico de pepino a China desde nuestras costas con dirección a Estados Unidos y el país asiático. Negocio mutimillonario y hasta ahora impune.

Pero además del saqueo de especies marinas, animales terrestres como el jaguar, puma y el ocelote, por citar tres, también están en la mira de las mafias que saquean fauna para exportarla a China.

Un estudio internacional publicado en Conservation Biology (con información de Red Fauna, Wildlife Conservation Society, Oxford Wildlife Trade Research Group, Independent Consultant, entre otros) menciona que la incautación de cientos de cabezas y colmillos de jaguar en América Central y América del Sur entre 2014 y 2018 sugiere que los traficantes de fauna están comerciando con partes de jaguar como sustituto de partes de tigre para satisfacer la demanda de la medicina tradicional asiática y china.

El reporte menciona que se recopilaron un conjunto de datos de más de mil felinos silvestres incautados jaguar [Panthera onca], puma [Puma concolor], ocelote [Leopardus pardalis]) en 19 países de América Central y América del Sur y en China. Entre los países mencionados se encuentra Belice, fronterizo con Quintana Roo y Campeche.

El reporte hace notar el nexo entre la llegada de inversiones chinas legales con el saqueo de fauna ilegal. Afirma que las cadenas de mercado legales pueden proporcionar una estructura para la cadena ilegal; por lo tanto, la afluencia de productos ilegales de jaguar es potencialmente un efecto colateral de la colaboración económica entre China y los países de América Central y América del Sur. Afirma que la pobreza y los altos niveles de corrupción en los países de origen pueden motivar a los habitantes locales a participar en actividades ilegales y a contribuir al crecimiento de este mercado.

No cabe duda de que frente a la escalada mafiosa contra el medio ambiente estamos indefensos. No sólo por la corrupción judicial y gubernamental, sino por la falta de dientes para que la Profepa, por ejemplo, pueda golpear con efectividad a las mafias locales y extranjeras que trafican con especies animales. Uno de los negocios ilegales más lucrativos del planeta.

Y por supuesto, hace falta que el combate a éste saqueo sea colocado en el lugar que se merece con recursos (económicos y humanos) federales, estatales y municipales suficientes para atacarlo, antes de que no queden especies que proteger. Reformar el marco legal y claro, capacitar en materia penal ambiental al personal dedicado al combate del tráfico son necesarios sin olvidar, claro está, la necesaria limpieza en ministerios públicos y sistema judicial para evitar que los delincuentes entren y salgan u obtengan amparos al vapor.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Profepa informó “que se ha cumplido con el retiro total de cerdos de la porcícola Pecuaria Peninsular, en Santa María Chi”

Profepa informó “que se ha cumplido con el retiro total de cerdos de la porcícola Pecuaria Peninsular, en Santa María Chi”

by Lorenzo Serrato
2026/05/05
0

Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) informó "que se ha cumplido con el retiro total de cerdos de la...

Habrá campaña de reforestación en Mérida del 20 de junio para aprovechar las lluvias y plantar 8500 árboles nativos

Habrá campaña de reforestación en Mérida del 20 de junio para aprovechar las lluvias y plantar 8500 árboles nativos

by Lorenzo Serrato
2026/05/05
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, que se realizará del...

Conagua dio a conocer “la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez” de Mérida

Conagua dio a conocer “la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez” de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/04/22
0

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dieron a conocer "la rehabilitación de la...

Fuga de diésel en Progreso que fue detectada por pescadores en la mañana ya se controló, dice el gobernador Huacho Díaz Mena / El ducto de Pemex quedó sellado, asegura

Fuga de diésel en Progreso que fue detectada por pescadores en la mañana ya se controló, dice el gobernador Huacho Díaz Mena / El ducto de Pemex quedó sellado, asegura

by Lorenzo Serrato
2026/04/20
0

Hoy por la mañana se reportó un derrame de diésel en los arcos de la terminal remota a la altura...

5 especies de tortugas marinas en peligro en Yucatán por pérdida de playas a consecuencia del acelerado desarrollo inmobiliario / Construcciones de propietarios de predios veraniegos también afectan

5 especies de tortugas marinas en peligro en Yucatán por pérdida de playas a consecuencia del acelerado desarrollo inmobiliario / Construcciones de propietarios de predios veraniegos también afectan

by Lorenzo Serrato
2026/04/17
0

Pérdida de playas a consecuencia en Yucatán a consecuencia del acelerado desarrollo inmobiliario así como las construcciones de propietarios privados...

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

by Lorenzo Serrato
2026/04/09
0

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido una orden de evacuación para la zona de Jnah en Beirut, que...

Recomendado

El gobernador Mauricio Vila Dosal participó en la sesión “Rol Potencial de la inteligencia artificial generativa en la transformación de gobiernos y economías”

El gobernador Mauricio Vila Dosal participó en la sesión “Rol Potencial de la inteligencia artificial generativa en la transformación de gobiernos y economías”

2 años ago
Cabildo de Mérida aprueba dos Convenios de Colaboración entre el ayuntamiento y CECATI, que tendrán como objetivo coordinar acciones tendientes a promover la capacitación y especialización de las mujeres

El Ayuntamiento de Mérida trabajará en acciones solidarias con el sector público y privado, asociaciones civiles y ciudadanía para difundir los derechos humanos de la mujer, según dice

4 años ago

Lo más visto

  • Una lancha deportiva se incendió por completo frente a las costas de Yucalpetén / Se desconoce el motivo del siniestro

    Una lancha deportiva se incendió por completo frente a las costas de Yucalpetén / Se desconoce el motivo del siniestro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Masivo ciberataque contra Hondurasgate en represalia por la información publicada sobre los planes orquestados por gobiernos y agencias de Estados Unidos e Israel para desestabilizar a los gobiernos de México y Colombia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Madre e hija cayeron en un registro de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de Yucatán en Ciudad Caucel / Ayuntamiento de Mérida atendió el reporte / Una lesionada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresa “SiA Motors”, ubicada en el municipio yucateco de Valladolid, es acusada por decenas de clientes de fraude por incumplir, según dijeron, con la entrega de motocicletas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Varios menores fueron puestos a salvo en México por la FGR y dos hombres fueron imputados por delitos de abuso infantil tras una investigación internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.