Redacción.- Durante una supervisión al módulo veterinario y Peek Park que impulsan conjuntamente el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la creación de la Unidad Especializada en el Combate al Maltrato de los Animales Domésticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que permitirá ofrecer una mejor atención y fortalecer la investigación de este tipo de delitos, como parte del compromiso de cuidar y proteger a estos seres vivos.
Acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal informó que ha girado instrucciones a la FGE para que se cree esta Unidad que dependerá de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Medio Ambiente y comenzará a funcionar una vez que se publiqué el acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
“Así seguiremos impulsando el respeto a los animales, pero también la investigación y el castigo a quienes no los respeten”, afirmó el gobernador.
En su visita al módulo veterinario y Peek Park, Vila Dosal y Ruz Castro constataron el funcionamiento de este espacio que ofrece a los vecinos de la zona poniente de la ciudad y quienes visitan el Paseo Verde un espacio bien equipado y con personal profesional donde sus caninos pueden recibir atención veterinaria.
Ahí, el gobernador y el alcalde Meridano a supervisaron la nueva infraestructura veterinaria desde donde se ofrecen servicios de consultas generales, curaciones menores, vacunación antirrábica y esterilización, así como las áreas especializadas que brinda Peek Park para fomentar el esparcimiento de los animales.
Al dar su mensaje, Vila Dosal indicó que el ahora módulo veterinario y Pek Park era un área de parque destinado a estos animales al que se le daba poco uso, por lo que el gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), concedió al Ayuntamiento de Mérida este espacio para la creación del módulo veterinario para la zona poniente y continuar con el parque para los caninos, al que se le hizo una rehabilitación.
Ante el senador Raúl Paz Alonzo, el gobernador señaló que cuando fue diputado local le tocó impulsar y promover la reforma al Código Penal mediante el cual se penaliza el maltrato a los animales, logrando penas de cárcel por primera vez en Yucatán por esos motivos en el año 2013, posteriormente, en 2015, como alcalde, creó la Unidad de Protección Animal en la Policía Municipal y en 2016 puso en funcionamiento el primer Módulo Veterinario del Ayuntamiento de Mérida en la colonia Chichén Itzá, al oriente de la ciudad.
“Junto con el Ayuntamiento de Mérida estamos haciendo posible un nuevo Módulo Veterinario, ahora en el poniente de la ciudad y seguramente más adelante vendrán otros, pues ya estamos platicando también para poder poner uno en el sur de la ciudad”, añadió Vila Dosal.
Por último, el Gobernador agradeció a las autoridades municipales, especialmente al Alcalde meridano, pero también a los colegios de veterinarios y las asociaciones civiles el empeño y trabajo coordinado que se han hecho para mejorar las condiciones de los animales en la ciudad de Mérida.
“Aquí en Yucatán estamos convencidos que trabajando unidos, que trabajando de la mano también con los 3 niveles de gobierno es cómo podemos generar el beneficio de los ciudadanos.
Vamos a seguir haciendo entre todos, de Mérida y de Yucatán, el mejor lugar para vivir de todo México”, finalizó Vila Dosal.
En su intervención, el alcalde Alejandro Ruz reconoció el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, así como el interés y trabajo coordinado con la autoridad estatal para integrar al municipio este nuevo espacio en pro del cuidado y el bienestar de la fauna del municipio.
“Sin duda estas acciones vienen a fortalecer las políticas públicas trazadas en el Ayuntamiento desde el inicio de nuestra administración, así como en la suscripción de la agenda Mérida 2050 firmada con el gobierno estatal, en la que parte del trabajo enfocado al cuidado animal era precisamente la creación de módulos veterinarios donde se les pudiera brindar la atención que merecen”, indicó.
También, agradeció el apoyo y la participación de las asociaciones protectoras de animales, que a través del Comité Municipal de Protección de la Fauna en Mérida han realizado aportaciones para mejorar y enriquecer el Reglamento de Protección a la Fauna del municipio.
En el lugar, el gobernador y el alcalde pudo conocer y conversar brevemente con Neyzer Yair Chan Medina, quien este día acudió a este espacio de recreación y atención veterinaria para que su perro “Nico” de 4 años pueda recibir una revisión general y su vacuna contra la rabia, además que después pudo disfrutar de las instalaciones, las cuales calificó como muy buenas y necesaria en esa zona.
“Me parece muy bien que se haya reactivado este lugar porque así podemos traer a nuestras mascotas para que se desestresen, además que también está el módulo veterinario” comentó Neyzer Yair.
“Decidí venir para aprovechar los servicios veterinarios y para que Nico conviva con otros perritos, ya que es muy sociable. Aquí se ofrece consulta general y otros tratamientos básicos para perros, como vacunación, curación y esterilización”, concluyó el joven.
En ese marco, el director de Bienestar Social de Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar y Aguilar, señaló que el espacio que hoy fue visitado tiene alrededor de 1,800 metros cuadrados, en el cual se divide en tres partes: el módulo veterinario y un área para razas pequeñas y otra para razas.
Aguilar y Aguilar dijo que con la creación del módulo veterinario y el funcionamiento del Park Peek se viene a solucionar una problemática del sector poniente, pues ahora cuentan con un espacio más para la atención y el bienestar animal.